El Ministerio de Salud (Minsa) declaró 12 regiones del país en emergencia sanitaria por riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión. Estos son Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y Callao.
De acuerdo al Decreto Supremo N° 013-2023-SA, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, la medida tendrá una vigencia de 90 días calendarios.
Durante este periodo, el Minsa, el INS, las direcciones regionales de Salud de los departamentos declarados en emergencia deberán realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión”.
Concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como los resultados alcanzados.
La norma fue refrendada por la presidenta Dina Boluarte y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
Minsa fortalecerá vacunación
Tras anunciar la declaratoria de emergencia, la titular del Minsa anunció que su sector fortalecerá la cobertura contra el polio y sarampión mediante barridos de vacunación en las regiones afectadas.
“El objetivo es intensificar la vacunación y mejorar las coberturas de nuestro país. La meta es proteger a más de 2 millones 500 mil niños y niñas menores de 5 años con las dosis contra la poliomielitis, el sarampión, paperas y rubéola”, precisó la ministra Gutiérrez.
Asimismo, la emergencia sanitaria incluye labores de búsqueda activa comunitaria de casos de parálisis flácida, síndrome de Guillain Barré y febril eruptivo.