¿No sientes el olor de tu perfume, ni de un rico guiso? La pérdida del olfato se convirtió, desde la primera ola, en uno de los síntomas clave que reafirma que una persona tiene COVID-19. ¿A qué se debe que una persona tenga anosmia (cuando se pierde la capacidad de oler)?
MÁS INFORMACIÓN: ¿Sigues cansado? Estas son las secuelas más comunes del COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la pérdida del olfato en la lista oficial de los síntomas de COVID-19 e incluso la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery lo señalaba como un indicador para diagnosticar la enfermedad.
Aunque con la variante ómicron se ha reducido este síntoma, muchas personas continúan perdiendo de un momento a otro la capacidad de oler y preguntándose cuándo lo podrán volver a tener. ¿Por qué ocurre este síntoma y cuánto dura?
¿POR QUÉ SE PIERDE EL OLFATO CUANDO UNO TIENE COVID-19?
Dos estudios se pronuncian sobre esta afectación como consecuencia del COVID-19.
- Primer estudio: de acuerdo con una investigación de la revista Nature Genetics encontró que un paciente con COVID-19 con un locus, o un lugar específico de un gen en un cromosoma, cerca de dos genes olfativos (sentido del olfato) estaba relacionado con la anosmia. Este factor, sin embargo, solo aumentó las probabilidades de perder el sentido del olfato en un 11 %, pero no sugiere que sea la causa de la pérdida del olfato.
- Segundo estudio: la Escuela de Medicina de Harvard publicó, en julio de 2020, que el covid-19 causa daño a ciertas células, llamadas células sustentaculares, que sostienen y ayudan a las neuronas olfatorias, que identifican los olores.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PÉRDIDA DEL OLFATO?
Existen dos tipos de pérdida del olfato que las personas experimentan en casa, de acuerdo con una publicación del diario ABS News:
- Aguda: la persona infectada con covid puede experimentar otros síntomas, como secreción nasal o congestión nasal, que inflaman las fosas nasales.
- Crónica: ocurre después de que una infección por covid-19 desaparece, pero, semanas o meses después, la persona aún no ha recuperado el sentido. Se puede a ver dañado o inflamado el nervio, cuando el estaba activo.
¿CUÁNTO TARDA EN VOLVER EL OLFATO?
Un 45% de los pacientes con COVID-19, que experimentan una pérdida parcial o total del olfato, recupera el olfato en dos o tres semanas como máximo, sin mayores complicaciones. Pero hay un 7% de los afectados que necesitan más de tres meses, señala el diario La Vanguardia.
¿QUÉ HAGO SI ME DIO COVID Y AÚN NO RECUPERO EL OLFATO?
Si después de tres semanas, tras superar el virus, el paciente no ha recuperado el olfato, es recomendable acudir al especialista, al otorrinolaringólogo, y plantear una terapia de rehabilitación, indica Maria Foglia, Directora Otorrinolaringología H. Sant Joan de Reus. Esta puede constar de una estimulación olfativa, en la que se utiliza un set de olores, con olores muy comunes, y se le pasa a la persona para que los huela a diferentes concentraciones. Oler aromas excesivamente intensos, que pueden provocar irritación, por lo que es recomendable hacerlo siempre de la mano de un médico y no por cuenta propia.
¿CUÁNTOS OLORES PUEDE DETECTAR EL SER HUMANO?
El olfato es el sentido corporal con el que se perciben aromas y sustancias dispersas en el aire. Estudios recientes muestran que los humanos somos capaces de discriminar un billón de olores y no 10,000 como se pensaba hace 100 años, indica el diario La Vanguardia. Sin embargo, muchos pacientes con COVID-19 pierden esa extraordinaria capacidad.