La prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco Nalvarte, tuvo duros calificativos contra la Policía por permitirle al alcalde Arturo Fernández Bazán realizar un concierto por el aniversario 203 de la independencia de Trujillo, aun cuando no tenía el permiso para el evento. Según Velasco, la PNP fue un “hazmerreír” y los jefes policiales demostraron no estar a la altura de las circunstancias. Ella, públicamente, fue desautorizada y ahora demanda sanciones.
VER MÁS: Trujillo cumple hoy 203 años de independencia, pero es un caos
Contra ellos
La representante de la presidenta de la República en La Libertad apuntó directamente contra los coroneles Javier Méndez Yupanqui y Walter Gurreonero Díaz, jefe de la División de Investigación Criminal de Trujillo y jefe de la Región Policial, respectivamente.
“Lo que no pueden hacer es entrometerse en las funciones de otra institución. En este caso, la Prefectura era la responsable y nosotros solicitamos el apoyo policial; entonces la Policía no dirigía el operativo, estaba a cargo de la Prefectura y la Fiscalía de Prevención del Delito. Ayer (jueves), pese a todos los esfuerzos por imponer el principio de autoridad, la Policía ha sido un hazmerreír con la población”, indicó.
Efectivamente, la orquesta “Los Villacorta” se presentó al evento organizado por la municipalidad de Trujillo, a pesar de que horas antes del show, este fue suspendido.
“Lamento que tengamos un comando policial que no está a la altura de las circunstancias y que no pueda tomar una estrategia. Lamento que el coronel Méndez crea que tiene a cargo la intervención y quiera usurpar funciones al punto de autorizar el evento”, declaró.
Serán cambiados
Ninguno de los dos oficiales de la Policía, cuestionados por Carolina Velasco, se ha pronunciado hasta el momento. Sin embargo, la prefecta demandó la intervención del Ministerio del Interior y de la Inspectoría. Consideró que ambos no deberían continuar el próximo año en La Libertad.
“En realidad no podemos salir con un personal policial endeble, que no tiene carácter ni principio de autoridad. Entiendo que ambos no van a continuar porque los cambios son a nivel nacional, pero tiene que quedar en su legajo la falta de omisión de funciones que ellos han tenido con la consecuencia en lesiones en una autoridad”, sostuvo.
Desafía
El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, en tanto, agradeció la “buena voluntad” de los coroneles de la Policía Javier Méndez y Walter Gurreonero, porque le permitieron desarrollar el concierto.
“La reunión fue de total cordialidad y amabilidad. Escuché a todas nuestras autoridades y todos tenían un buen corazón”, destacó.
En ese sentido, Velasco añadió que denunciará a Fernández Bazán ante la Fiscalía por desobediencia a la autoridad. Asimismo, precisó que fue víctima de ataques violentos cuando intentó suspender el concierto de “Los Villacorta”.
LE PUEDE INTERESAR
- Falsa designación de “Makanaky” deja en ridículo a Municipalidad Provincial de Trujillo
- Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, niega haber contratado a “Makanaky”
- Preparan chancho al palo en histórica Plaza de Armas de Trujillo
- Nicolas Fuentes: “César Acuña y Arturo Fernández demostraron incapacidad”
- Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, deja sin plata a ocho comunas