Presidente de gremio minero afirma que bloqueo a mina 'Las Bambas' paralizará la producción de cobre
Presidente de gremio minero afirma que bloqueo a mina 'Las Bambas' paralizará la producción de cobre

El conflicto en la mina, ubicada en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, en Cusco, no ha cesado y los representantes de la minería se han empezado a pronunciar sobre la acción tomada por un grupo de pobladores de Fuerabamba.

A más de un mes del bloqueo de la carretera que conecta a la mina con el puerto Matarani - lugar desde donde se exportan los minerales -, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli Drago, expresó su preocupación por las implicancias negativas que el bloqueo traería a la minería peruana, un sector que, según dice, es clave para el país.

Fumagalli sostiene que el bloqueo tiene el potencial de detener la producción de la mina, afectando al país con cuantiosas pérdidas económicas en un contexto en que es indispensable impulsar la reactivación productiva y aumentar los puestos de trabajo para los peruanos.

La medida fue tomada hace 37 días por una comunidad indígena de la zona como respuesta a una acción del gobierno que consideraron injusta e ilegal: la vía por la que transportaban sus cultivos fue convertida en una carretera nacional. Los indígenas han tenido la intención de llegar a un acuerdo con la mina para el uso de la pista, según indicaron dirigentes de la comunidad.

El presidente Fumagalli ha criticado los actos de los responsables del bloqueo.

"Para bloquear el libre tránsito, quienes promueven estas acciones, están utilizando a niños y mujeres y a las personas que no están de acuerdo y que intimidan. Estos hechos no se pueden tolerar en nuestro país donde debe imperar la paz social y las leyes”, señaló.

Además, Fumagalli denunció que el diálogo ha sido saboteado por los llamados 'asesores' que incentivan a los pobladores a continuar con el bloqueo.

“Nada justifica actos ilegales como el bloqueo de carreteras. Para solucionar controversias existen mecanismos que se deben seguir y no se pueden desconocer. Exhortamos a las autoridades a tomar las medidas que les faculta la Constitución Política y las leyes para contrarrestar estos hechos ilícitos que se mantienen y reiteran en el tiempo”, declaró el representante de la SNMPE.