Orquestando, el programa de formación musical en cárceles para la reinserción social promovido por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es el ganador por unanimidad del premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024 en la categoría Educación que organiza Ciudadanos al Día (CAD).

MIRA | Dina Boluarte insta a unidad ante eventual paro durante cumbre APEC, pero no cambia a ministros

Cabe precisar que fueron 11 las instituciones públicas que postularon a este premio.

Orquestando, fundamenta su propuesta pedagógica en como: Escucha y apreciación musical, interpretación vocal e instrumental, lectura y escritura musical, y creación musical. Este programa alienta el cambio positivo en las cerca de 700 personas privadas de libertad en 21 penales que contribuye a formar una buena autoestima, trabajo en equipo, incentiva la buena convivencia, mejorando el tratamiento penitenciario.

El premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública permite identificar, documentar, reconocer, premiar y difundir experiencias exitosas en el sector público peruano sobre servicios a la ciudadanía.

A través de Orquestando, más del 95% de participantes, en los últimos 7 años, no ha reincidido en el delito lo que evidencia que la resocialización de los internos a través de la música es posible. La Red Nacional “Orquestando”, desde su formación ha tenido destacadas actuaciones durante sus presentaciones en el Teatro Municipal, Teatro Segura, Gran Teatro Nacional, Centro de Convenciones de Lima, auditorios del Colegio de Ingenieros de Lima, SENCICO, entre otros.

A mediados del 2017, el programa inclusivo-formativo se implementó bajo la premisa de que “la música transforma y el arte permite la expresión del individuo” a través del Centro de Educación Básica Alternativa “Alfonso Ugarte” del Establecimiento Penitenciario del Callao, con la instalación del taller extracurricular de técnica vocal (coros).

TE PUEDE INTERESAR: