El presidente tendría que mantenerse en el país por dos años de prosperar la iniciativa (Correo)
El presidente tendría que mantenerse en el país por dos años de prosperar la iniciativa (Correo)

Un proyecto de ley que está vinculado al ejercicio de la presidencia de la república se ha presentado en el Congreso desde la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap). El parlamentario Alfredo Benites Agurto, integrante de dicha bancada, busca impedir que los presidentes y vicepresidente abandonen el país por dos años luego del término de sus funciones.

El objetivo de esta iniciativa legislativa, como se menciona en el documento presentado, busca que los funcionarios respondan ante un eventual requerimiento del Congreso y el Poder Judicial por “delitos en el ejercicio de la función o delitos comunes cometidos durante su periodo presidencial”.

El establece que la Corte Suprema emita la resolución de impedimento de salida del país para los mandatarios al culminar su mandato. Esto tendrá que ser solicitado por el/la fiscal de la Nación.

MIRA: Evalúan prisión preventiva para el entorno de Vizcarra

Además, se indica que será la misma instancia judicial la que pueda autorizar el viaje del jefe de Estado por “causas objetivas urgentes”, aunque no se especifican los escenarios.

La iniciativa cuenta con un artículo único y dispone derogar toda ley que la contravenga si es que llega a ser aprobada. Además surtirá efecto un día después de su publicación en el diario oficial El Peruano.

El documento cuenta con las firmas digitales de las congresistas María Retamozo, Julia Ayquipa, Robledo Gutarra entre otros integrantes del partido político mencionado.

VIDEO RELACIONADO

Frepap: ¿Cuál es la historia del partido fundado por Ezequiel Ataucusi Gamonal?

Frepap: ¿Cuál es la historia del partido ​fundado por Ezequiel Ataucusi Gamonal?