Puno: Dos provincias registraron 486 focos de calor y es el mayor número registrado (Foto referencial)
Puno: Dos provincias registraron 486 focos de calor y es el mayor número registrado (Foto referencial)

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) reveló que en la primera quincena de octubre, en la región amazónica de Puno, situada en las provincias de Sandia y Carabaya, se produjeron 486 focos de calor y lo convierte en el mayor número de este tipo de registro en lo que va del año.

Según Serfor, en quince días se alcanzó una cifra récord en Sandia con 416 y Carabaya 70, mismas que registraron mayor cantidad de incendios.

“Ambas provincias conforman la región amazónica de Puno y se localizan al norte del departamento colindante con Madre de Dios”, precisó Serfor.

También se precisó que ambas provincias representan el 23.1% del territorio de Puno, conformado por selva alta y selva baja. Además, en este ecosistema hay más de 3000 especies de flora y se encuentran animales como el oso andino, el jaguar, peces, anfibios, reptiles y el guacamayo.

Serfor indicó que la causa que originan los incendios forestales son las quemas de los desperdicios agrícolas, provocando que en esos quinces días, en Sandia, los incendios arrasen con 76 hectáreas de bosques, cultivos agrícolas y viviendas.

“Estas emergencias ocurrieron en los distritos de Sandia (Cappuna), San Juan del Oro (sectores Santa Rosa y Mollohuasi) y San Pedro de Putina Punco (Progreso, Collpani, Santa Rosa de Huallatire, Churullo, Claveles, Alto Tunquimayo, Pampas de Moho, Pampas Salinas, San Lorenzo, Urubamba)”, indicó Serfor.

DATO

- El pasado 28 de octubre, el Serfor y el Gobierno Regional de Puno capacitaron a más de 50 funcionarios y profesionales de municipalidades y diferentes instituciones a través del curso virtual “Fortalecimiento de Capacidades en la Gestión de Riesgos por Incendios Forestales en la región Puno, Modulo 3”, el cual permitió brindar asistencia técnica especializada en la prevención y reducción de riesgos por incendios forestales.

VIDEO RECOMENDADO

Vacancia presidencial: Manifestantes se enfrentan a la Policía Nacional
Vacancia presidencial: Manifestantes se enfrentan a la Policía Nacional