La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Juliaca ejecutó un operativo de allanamiento en 10 viviendas en el marco de la investigación que se sigue en contra 10 efectivos policiales que presuntamente habrían simulado una intervención en viviendas particulares en el distrito de San Pedro de Putina Punco, provincia de Sandia.

El fiscal Ricardo Yampara Apaza solicitó autorización al Poder Judicial para realizar la diligencia de allanamiento con descerraje, registro domiciliario e incautación de objetos y bienes en las viviendas ubicadas en la ciudad de Juliaca, Puno e Ilave.

Manifestó que en el allanamiento a las viviendas se encontró informes policiales que no pertenecen a sus unidades de origen, chalecos antibalas, documentos de interés, escrituras públicas, dinero, casquillos de arma de fuego y otros bienes de interés criminalístico.

Los hechos ocurrieron el 14 de setiembre del 2023 cuando el personal policial perteneciente a la comisaría de San Juan del Oro y agentes de otras unidades habrían simulado una intervención policial en tres inmuebles privados, sin plan de operaciones y sin conocimiento del fiscal. Lo más grave fue que en esta acción participaron policías de inteligencia suspendidos en su función.

Por el momento, 6 policías de la comisaría de San Juan del Oro están con detención preliminar por el lapso de 15 días y ellos son: capitán PNP Huber Alexander Alaya Farfán y los suboficiales Eberth Calisaya Cahuascanco, Helder Aldahir Fernández Apaza, Luis Miguel Puente de la Vega Loayza, Ever Canchaco Mamani y Christian Bryan Núñez Gallegos.

Mientras que los efectivos policiales pertenecientes a otras dependencias policiales, José Wong Chunga, Marlon Abel Porcel Valle, Dino Giovanny Olarte Flores, Elis Ronald Fuentes Quispe y otras personas no identificadas, están como no habidos.