Alpaca
Alpaca

El pasado domingo de agosto se celebró el a nivel nacional sobre todo en la comunidad campesina de Quelcaya, al conocerse que este poblado, ubicado en el distrito de Corani, provincia de Carabaya, región Puno, posee una de las fibras de alpaca más finas del mundo.

MIRA AQUÍ: Sector de fibra de alpaca prevé recuperación a partir del segundo semestre del 2021

La fibra de alpaca de la comunidad de Quelcaya tiene un diámetro medio de 15.3 micras (las fibras más finas tienen un promedio de 16 y 19 micras) y una medulación de 11.25 % (bajo porcentaje de fibra de micronaje medio), según reveló el coordinador del Proyecto Alpacas de la Municipalidad Distrital de Corani, Armando Fernández Luna, citado por la agencia Andina.

Alpacas
Alpacas

La fibra de alpaca de Quelcaya tiene un diámetro de 15.3 micras y una medulación de 11.25 %, y por lo tanto su valor es de muy alta calidad y tiene un gran potencial para todos los productores alpaqueros de Corani.

La fibra del camélido peruano cuanto menos tenga su diámetro es mejor y se podrá confeccionar prendas más delgadas y ligeras, utilizables en cualquier época del año, señala el especialista.

Alpacas
Alpacas
MIRA AQUÍ: Mejoran productos de alpaca con embriones de calidad genética, en Puno

Record Guinness

La finura de la , de 13.1 micras, quedó registrada en los Record Guinness como la mejor del mundo, en la reciente Feria Ganadera Fecasam 2017, realizada en la ciudad de Macusani, región Puno, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El Minagri detalló que los ejemplares de Rafael Cano se impusieron en una reñida competencia.

Fibras de ejemplares de las razas de alpaca Huacaya y Suri fueron consideradas en el libro oficial de los Guinness World Record como las más finas del mundo, tras un desfile realizado en la plaza de Armas de Macusani, distrito de la provincia de Carabaya, a la que el Congreso de la República le dio el título de “Capital Alpaquera”.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus: VACUNAS aceptadas para ingresar a Europa, USA u otras partes del mundo


TAGS RELACIONADOS