Productos bajo la lupa por denuncia. (Foto: GEC)
Productos bajo la lupa por denuncia. (Foto: GEC)

Las conservas de res de Qali Warma entregadas a colegios públicos, para la elaboración de almuerzos, en realidad contenían carne de caballo, según una denuncia hecha en el programa Cuarto Poder por una extrabajadora de la empresa Frigoinca, propiedad de Nilo Burga.

Noemí Alvarado Llanos reveló en el dominical sobre el mal estado en el que eran distribuidas las conservas para colegios del programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Se tratarían de enlatados de carne de res y pollo de la marca Don Simón, de Frigoinca.

MIRA: La Libertad: Exigen a ministro de Desarrollo e Inclusión Social investigar anulación de proceso de contratación en Qali Warma

Fotografías y videos dieron cuenta sobre la elaboración de estos productos bajo cuestionables medidas de seguridad, pero sobre todo con presencia de restos de caballos, que serían prueba de que las conservas contendrían este producto dañino para la salud.

Este tipo de productos, que distribuye Qali Warma, habría provocado la intoxicación de niños del colegio Gamaliel Churata, en Cabana, Puno, en marzo pasado.

MIRA: La Libertad: Qali Warma supervisó almacenes de proveedores para asegurar calidad de alimentos que se entregan a escolares

Diferentes chats de WhatsApp mostrados por Noemí, informaban sobre los hallazgos en los enlatados. Para ocultar todas estas denuncias, la empresa habría corrompido a personal de Qali Warma y la DIRESA para desaparecer estas evidencias, las cuales eran parte de las funciones de esta vendedora de Frigoinca.

Estas irregularidades se habrían cometido desde años en los que el vocero presidencial, Fredy Hinojosa, era el director de Qali Warma; Julio Demartini el viceministro del sector y Dina Boluarte estaba a la cabeza del Midis.

Al respecto, el Midis emitió un comunicado en el cual se informó que ya no trabaja con la empresa Frigoinca desde el 7 de noviembre.


TE PUEDE INTERESAR