En Cusco ya inició la temporada de lluvias. La Dirección Regional de Salud ha reportado 13 muertes a causa de los rayos. Los últimos casos que se registraron fueron de dos hermanos que se dedicaban al ganado y habían salido a dar de pastar a sus animales.

Se debe tener en cuenta que una descarga de un rayo produce entre 30 mil y 50 mil amperios de electricidad. Eso quiere decir que el golpe de un rayo puede considerarse equivalente a la explosión de una tonelada de explosivos que golpea la tierra en una milésima de segundo.

Es por ello importante saber ¿qué hacer durante una tormenta con rayos?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomienda que ante la ocurrencia de rayos deben cerrarse puertas y ventanas.

Evitar refugiarse debajo de un árbol, porque estos atraen los rayos.

¿Cómo evitar un rayo?

Hilda Pillco, responsable de la Oficina de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Diresa Cusco, recomienda apagar los celulares por si se presentara una tormenta muy fuerte, desconectar los electrodomésticos, alejarse de los televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Si está dentro de un vehículo o transporte público

Es preferible permanecer dentro del vehículo y no tocar las partes metálicas, pues si un rayo cae sobre el automóvil, éste atravesará las partes de metal del vehículo antes de tocar tierra a través de las llantas.

No use sombrillas, ni objetos metálicos, pues también puedan ayudar a conducir fácilmente la electricidad.

Evite estar cerca de un río, manante o laguna.

Finalmente, se recomienda dejar las actividades en campo abierto durante la presencia de lluvias, como las actividades agrícolas y deportivas, porque las personas también atraen los rayos, más si se utilizan herramientas de trabajo que tengan metal como picos o palas.

TAGS RELACIONADOS