Conoce los pasos para denunciar un casos de suplantación (Foto: GEC)
Conoce los pasos para denunciar un casos de suplantación (Foto: GEC)

Desde el 2 de noviembre de 2022, el gobierno viene entregando el , en sus diferentes modalidades, pero, ¿qué pasa si cuando estás esperanzado en recibir los S/270, te das con la sorpresa de que alguien más ya los cobró? Aquí te contamos todo lo que debes hacer.

El Bono Alimentario se creó a través del Decreto Supremo N° 003-2022-Midis y se entregará a 4.2 millones ciudadanos, cuyos ingreso mensual de sus hogares no exceda los S/1,025.00.

Este subsidio tiene como propósito ayudar a las personas con la economía más vulnerable del país con el fin de que puedan enfrentar el alza del precio de los alimentos.

¿CÓMO CONFIRMO QUE ALGUIEN COBRÓ EL BONO ALIMENTARIO POR MÍ?

Lo primero que deberás hacer es contactarte con algún promotor de Pensión 65 o llamar al 101, para que verifiquen que tu bono figura como cobrado.

Gobierno entrega S/270 (Foto: GEC)
Gobierno entrega S/270 (Foto: GEC)

¿CÓMO DENUNCIAR LA SUPLANTACIÓN DE MI IDENTIDAD PARA COBRAR MI BONO ALIMENTARIO?

Si te confirmaron que tu Bono Alimentario fue cobrado, tendrás que ingresar a la plataforma habilitada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para estos casos y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al siguiente
  • Ingresar número de DNI
  • Ingresar fecha de emisión DNI
  • Dar clic en el botón registrar un caso y marca la opción: “Quiero registrar una posible suplantación”
  • Llena el formulario con tus datos personales e información sobre tu inconveniente, y envía.

¿CUÁNTO TARDARÁ EN RESOLVERSE MI CASO?

Cada caso debe ser evaluado y no hay un plazo formal para dar una respuesta a los beneficiarios afectados.

¿CÓMO SE EVALÚA LA DENUNCIA POR SUPLANTACIÓN?

Cada caso es diferente. Consultamos con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, al respecto, e indicó que las denuncias son evaluadas por las áreas operativas de Pensión 65 y, de corresponder, se derivan a Procuraduría para que, a su vez, lo envíen al Ministerio Público, que se encargará de las investigaciones.

Algunos ciudadanos también optan por hacer su denuncia ante el Ministerio Público o en alguna comisaría. En dicho caso, se hacen consultas al Banco de la Nación y se analizan las cámaras; y, además, se pide al Midis mayor información sobre el registro de los datos de cobro.