Pedro Vaca Villarreal, relator especial de la CIDH para la libertad de expresión, mantuvo una reunión esta mañana con la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar. (Foto: GEC)
Pedro Vaca Villarreal, relator especial de la CIDH para la libertad de expresión, mantuvo una reunión esta mañana con la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar. (Foto: GEC)

El relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, indicó que, durante su visita al Perú, tiene en agenda reunirse con autoridades de “todas las ramas del poder”.

En declaraciones a la prensa, luego de mantener un encuentro con la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, en la sede de la Defensoría, en el centro de Lima, el relator señaló que, una vez que recolecte información de los diferentes actores emitirá una opinión sobre la situación el Perú en materia de libertad de expresión.

“Hemos pedido reuniones a todas las ramas del poder público, se están haciendo en coordinación de la cancillería, son reuniones con todas las ramas de poder público y estoy confiado en que todas las reuniones se van a realizar”, refirió.

Tenemos una labor de monitoreo de situación, en febrero, varias organizaciones de prensa invitaron a la relatoría a que haga esta visita, afortunadamente el Estado y el Gobierno peruano han permitido esta reunión pueda darse”, añadió.

La presencia del relator se da luego de que la Defensoría informara sobre los actos en los que el poder Ejecutivo vulneró los estándares sobre las libertades de expresión e información.

Además la Defensoría indicó que han difundido otro informe en el que se da cuenta de que se ha persistido en las vulneraciones a los estándares sobre libertad de expresión, actitudes y discursos hostiles contra los medios de comunicación, ausencia de medidas correctivas y acciones de protección, registro insuficientes de los periodistas, agresiones físicas intensificadas contra la prensa y que era necesario fortalecer la autonomía del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).