Después de dos años seguidos en alerta máxima frente a un déficit hídrico en el sistema de represas del Chili Regulado, el almacenamiento se encuentra en óptimas condiciones para asegurar la campaña agrícola del presente año, manifestó el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Adolfo de Córdoba.
MIRA: Municipalidades distritales de Arequipa no limpiaron torrenteras por lluvias
Hasta el 4 de enero la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), operador de la infraestructura hidráulica, reportó que el sistema conformado por siete represas registra un almacenamiento de 209.6 hectómetros cúbicos, siendo la capacidad útil de almacenamiento de 484 hectómetros cúbicos.
De Córdoba se mostró aliviado con los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el cual augura una temporada normal de lluvias en las partes altas, “felizmente tenemos garantizada la campaña 2025 (…) técnicamente problema de agua no vamos a tener aquí en la zona sur del país”, sostuvo al respecto.
ESPERA
Con las lluvias que se podrían registrar en la zona de las represas se espera tener a tope el sistema de represas, que en enero del 2022 registró 209 hectómetros cúbicos, en enero del 2023, 157 hectómetros cúbicos y en enero del 2024, 141 hectómetros cúbicos, “tenemos mejores reservas que las del ante año pasado. Si hay la perspectiva de un año normal no debe haber teóricamente problema del recurso hídrico”, añadió el representante de los agricultores.