Un equipo fiscal junto a policías y rondas campesinas, constataron que en el caserío San Juan del Pajatén existe una deforestación de seis hectáreas y media de bosques a consecuencia de las actividades agrícolas, en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres (San Martín).
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Mariscal Cáceres - Juanjuí realizó las diligencias, a cargo del fiscal John Nilton Ernesto Ventura Castillo.
Estas se desarrollaron los días 9 y 10 de noviembre, y con ayuda de un drone se recabó información de coordenadas y georeferencia de los sectores inspeccionados de la provincia de Mariscal Cáceres.
PLANTACIONES
“En el sector Quebrada Paujil, se constató la deforestación de una hectárea y media, debido a la presencia de plantaciones de arroz y pasto. La zona, además, presentaba indicios de tala y quema de bosque primario, realizado, aparentemente, en junio del 2019″, precisó el Ministerio Público.
Asimismo, en el sector Golondrina, se identificó la tala, tumba y quema de cinco hectáreas de bosque primario y secundario, mismas que se encuentran a 30 minutos del puesto de control del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Se indicó que los responsables de estos dos hechos ya han sido identificados y serán investigados por el delito contra los bosques o formaciones boscosas, pues no contaban con autorización o permiso de desbosque o cambio de uso.