Sancionan a banco por reportar indebidamente a cliente ante central de riesgos
Sancionan a banco por reportar indebidamente a cliente ante central de riesgos

El Indecopi sancionó a una entidad bancaria por reportar indebidamente a una consumidora ante la central de riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, atribuyéndole una morosidad que no le correspondía.

El hecho ocurrió en el Cusco. Según el Indecopo Cusco, el Banco de Crédito del Perú modificó las condiciones pactadas con la cliente, específicamente la tasa de interés efectiva anual, otorgándole, además, un período de gracia que la usuaria nunca solicitó y por lo cual reclamó en dos oportunidades.

El Cusco explicó que las denuncias referidas a reportes indebidos implican una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, debido al impacto que puede generar en los consumidores; además de la desconfianza y perjuicio en el sistema financiero.

Por ello, sanción al citado banco con una multa de 2 UIT (unidades impositivas tributarias) equivalente a 7 400 soles, ello considerando que el reporte fue enviado por un corto tiempo y que la conducta del banco fue corregida.

Además, se ordenó como medida correctiva que el banco informe a la SBS la anulación de la deuda respectiva de su calificación crediticia.

El banco acató la resolución y pagó la multa señalada.

El Indecopi recordó a los consumidores que tienen derecho a reclamar si los productos entregados o servicios prestados por el proveedor no se ajustan a lo previamente señalado o acordado por las partes.