AME1611. LIMA (PERÚ), El presidente y la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunciando el primer caso de COVID-19 en Perú. EFE/ PRESIDENCIA PERÚ SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
AME1611. LIMA (PERÚ), El presidente y la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunciando el primer caso de COVID-19 en Perú. EFE/ PRESIDENCIA PERÚ SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El tiempo pasó muy rápido para muchos. Hace seis meses, precisamente el 6 de marzo del 2020, el presidente de la república, Martín Vizcarra, y la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunciaban al país el primer caso de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

El mensaje a la Nación del mandatario se realizó en Palacio de Gobierno ante la expectativa de la población. Días atrás se habían descartado distintos casos en diferentes partes del interior del país.

Regiones como Cusco, Moquegua, Arequipa, Lima, Loreto, San Martín y Tumbes habían analizado las muestras de distintos turistas o viajeros nacionales e internacionales a fin de descartar que sufran de la enfermedad que surgió el 31 de diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

MIRA: Walter Martos: “Cambiar a la ministra Alva podría poner en peligro la reactivación” (VIDEO)

“El riesgo de que llegue al Perú siempre estuvo latente. Hoy, debo informar que en horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus (COVID-19) en nuestro país en un paciente varón, de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa”, comentó el jefe de Estado.

Martín Vizcarra confirma primer caso de coronavirus en el Perú
Martín Vizcarra confirma primer caso de coronavirus en el Perú

Más adelante, la entonces titular de Salud, Elizabeth Hinostroza, adelantó algunas de las medidas de respuesta frente a la llegada del COVID-19 al Perú.

Los contagios crecían a diario, hasta que el 13 de marzo, Vizcarra Cornejo anunció las medidas de restricción en todo el territorio. Entre ellas, cuarentena estricta durante 15 días, disposición que continúa hasta estos días en algunas regiones.

MIRA: Perú supera el medio millón de recuperados por COVID-19

El 19 de marzo se informó de la primera muerte por la enfermedad. Los cambios en el gabinete sorprendieron a propios y extraños, sobretodo en cuanto a la designación de Víctor Zamora en la cartera de Salud en reemplazo de Hinostroza.

Hasta este domingo, el Ministerio de Salud ha informado que 683 702 personas han contraído el virus SARS-CoV-2 y 29 687 han fallecido a causa de la misma.