La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, informó que en lo que va del 2024 se han registrado 23 feminicidios. Esta preocupante situación refleja una similitud con el panorama del año pasado, que culminó con 165 casos de feminicidios, 18 más que en el 2022.
MIRA: Luz Mery Rojas hace historia al clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024
“Lamentablemente las cifras se vienen viene mostrándose igual que el año pasado, a lo que va del año ya tenemos veintitrés casos de feminicidio”, refirió a Canal N.
El año pasado se cerró con 165 feminicidios y más de 8 mil niñas y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales. “El año pasado, 2023, hemos registrado más de 8 mil casos de violación sexual contra nuestras niñas y adolescentes principalmente”, sostuvo.
“Invocamos a los tres niveles de gobierno, pero también, sobre todo, el sistema de justicia, a la Policía Nacional, al Ministerio Público, al Poder Judicial, para que pueda actuar con celeridad porque la impunidad da un mal mensaje”, expresó la ministra a fin de que los casos contra los agresores tomen celeridad y se dicte justicia sobre ellos.
Nancy Tolentino ofreció estas declaraciones durante una actividad de integración en el INABIF, con el propósito de fomentar la recreación entre padres e hijos y así reducir los niveles de violencia que a menudo tienen origen en el hogar.
165 feminicidios en el 2023
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) comunicó que en el año 2023 se contabilizaron 165 feminicidios en el Perú, mostrando un aumento de 18 casos en comparación con el año previo, que registró 147 casos. Estos datos revelan un incremento del 12.2% con respecto al 2022, según las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
A inicios del 2024, en una entrevista con Canal N, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, lamentó esta situación y llamó a la acción para prevenir la violencia de género.
“Lamentablemente, la violencia se perpetra en el interior de las relaciones más cercanas, y allí se necesita la intervención de terceros”, afirmó Loli.
El MIMP ha habilitado la Línea 100, la cual ofrece atención gratuita y confidencial a las víctimas de violencia de género.