Piura: La falta de unión dificulta el trabajo contra el COVID-19
Piura: La falta de unión dificulta el trabajo contra el COVID-19

Escrito por Karina Valencia y Erick Rivera

El premier dio ayer un paso adelante al reconocer que existen diferencias entre las cifras reportadas por la sala Situacional COVID-19 Perú, del Ministerio de Salud, y la realidad reflejada en portales públicos, como el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) y la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Según pudo comprobar Correo, al menos 5 regiones del país reflejan la incongruencia entre esos estamentos públicos al evidenciar que en muchos casos, el número de fallecidos y contagiados se duplica o triplica.

DETALLE. Una de las regiones con mayor número de fallecidos registrados por la Diresa, en comparación a los datos ofrecidos por el Minsa, es Piura. La región reportó hasta la fecha 1 605 muertes por el nuevo coronavirus, las cuales difieren de los 868 decesos registrados ayer por la Sala Situacional.

Otro de los casos en este contexto involucra a La Libertad. Según la Dirección Regional de Salud, la cifra de fallecidos aumentó a 1 954, contraponiéndose a los 866 reportados por el portafolio que encabeza la ministra Pilar Mazzetti.

En esa misma línea se encuentra Loreto. La autoridad sanitaria de dicha región comunicó que actualmente existen 2 232 defunciones, una cantidad de casos que no guarda relación con los 368 decesos consignados por el Minsa. ¿La diferencia? En total, 1. 864 fallecidos no fueron registrados por el Poder Ejecutivo.

Una brecha de 322 muertes registra la Diresa de la región San Martín, que ha reportado que 513 personas perdieron la vida por los estragos de la enfermedad, mientras que el Minsa solamente documentó 191.

En el caso de Cusco, la autoridad sanitaria informó que 71 pacientes fallecieron y la Sala Situacional, de forma distinta, registró 43.

Asimismo, la Dirección Regional de Salud de Cajamarca reportó 250 decesos por COVID-19 mientras que el Minsa solo consignó 142. Por último, en Tacna, la Diresa informó la pérdida de 47 vidas por la enfermedad pero el Ejecutivo únicamente difundió 14 defunciones.

Desbalance

El desfase entre la información oficial del Gobierno y las autoridades locales persiste también en el número de infectados por COVID-19.

Este grupo lo encabezan las regiones de Arequipa, Ica,  Áncash, Cajamarca, Moquegua y Junín.

Según la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa, el departamento tenía hasta ayer más de 30 mil infectados por el nuevo coronavirus y 678 víctimas mortales a causa de la enfermedad. Sin embargo, el Minsa reporta 10 112 contagios y 534 decesos.

De acuerdo con información local, Arequipa ha mostrado un aumento considerable a partir del 15 de junio, fecha en la que la curva de la enfermedad se disparó y no ha dejado de crecer.

A su vez, Ica muestra un total de 15 043 casos positivos al COVID-19, según la Diresa, frente a los 9 945 que señala el portal del Gobierno.

De igual modo, la región  Áncash reporta, según la autoridad local, 15 472 infectados, mientras que desde el gobierno solo reconocen 10 212 personas confirmadas con el nuevo coronavirus.

Cajamarca, entre tanto, para el Minsa presenta 8 618 infectados, y Moquegua, 3 263 pero ambas regiones muestran, según datos de sus Diresa, el doble del número oficial.

Junín es otra de las regiones que muestra desfase. El departamento muestra 9 679 casos confirmados, pero el Minsa solo reconoce en su portal 5 772.

Panorama

Las cifras reflejan solo una parte de la cruda realidad, el drama y la desesperación que se vive en el interior del país.

En las últimas semanas, diversas regiones experimentan una fase crítica y han sido testigos del colapso de sus hospitales y la falta de equipos médicos.

En Arequipa, el colapso se ha apoderado del Hospital Honorio Delgado y sus médicos denunciaron la falta de personal especializado y equipos para la atención de pacientes COVID-19. Hasta allí llegan unas 150 personas al día con síntomas graves de la enfermedad.

En los exteriores del hospital y cerca a depósitos de basura, los pacientes y sus familiares arman carpas, duermen en sus autos y se posan en sillas de ruedas ante el inclemente frío de las noches y a la espera por atención.

De igual modo, Milward Ubillus, director de la red EsSalud Huánuco, dijo -en canal N- que el incremento de casos ha sido alarmante en la región.

Indicó que en los próximos días arribarán al lugar equipos y personal de apoyo. Sin embargo, imágenes difundidas por el medio muestran a pacientes atendidos en pasadizos y en la capilla del Hospital de EsSalud de la zona.

Asimismo, a través de un comunicado, la Dirección de Salud de Ayacucho informó que desde los primeros días de julio se viene incrementando la demanda en los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)y hospitalización en los nosocomios de la región Ayacucho.

La institución exhortó a la población a cumplir y mantener los protocolos de seguridad para evitar más contagios.

Cusco anuncia producción de  Ivermectina

La Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco anunció que, a partir de agosto, se producirá Ivermectina en esa ciudad y se garantizará su abastecimiento a todos los establecimientos de salud para casos leves de COVID-19. El anuncio se dio a conocer a través de un comunicado de la institución que resalta el uso del fármaco en pacientes con el virus.