Productos ilegales. (Foto: PNP)
Productos ilegales. (Foto: PNP)

Actualmente, el 56% del consumo de cigarrillos en el Perú proviene del mercado ilegal, reveló un reciente estudio realizado por la empresa líder mundial de datos, Kantar Worldpanel, que detectó que 6 de cada 10 cigarrillos que se consumen en la población son de contrabando y adulterados.

Las cifras corresponden al cuarto trimestre del 2022 y representan un crecimiento en 5 puntos porcentuales sobre el resultado al cierre del año anterior. El estudio resalta que, a nivel nacional, el consumo de cigarrillos ilegales representa por lo menos el 50% del mercado, siendo el sur la región más perjudicada con estos productos ilegales, pues en el sur se registró un porcentaje del mercado ilegal mayor al 78%.

La ilegalidad también continúa cobrando relevancia en Lima Metropolitana y Callao, donde se reportó un 49% del mercado ilícito de cigarros; e igualmente un 50% en la región Norte del país.

Al respecto, Mauricio Cheng Matsuno, gerente de Kantar Worldpanel, explicó que las causas de este nuevo incremento de consumo del mercado ilegal de cigarrillos se deben al mayor ingreso de cigarros ilícitos y al contexto económico que vive nuestro país.

“Cuando hay mayor ingreso de cigarros ilegales automáticamente el consumo de este segmento tiende a crecer. Lo que vemos es que cada vez más hay mayor número de ilegalidad en el mercado, además que el precio promedio está bastante por debajo de lo que es un cigarro legal, lo cual lo hace sumamente atractivo para el consumidor. La combinación de ambos factores eleva el mercado de cigarros ilícitos en este contexto complicado”, sostuvo Cheng Matsuno.

TRÁFICO DE CIGARRILLOS

El reciente estudio de Kantar arrojó que, la mayoría de cigarrillos de contrabando son de origen paraguayo. En el Perú, los cigarrillos paraguayos representan la tercera marca con mayor posición de mercado alcanzando el 25%, es decir, 1 de cada 4 cigarrillos consumidos son una marca conocida.

Este incremento fue detectado a pesar de que en el tercer trimestre del 2022 se realizaron dos importantes incautaciones de contenedores en el puerto del Callao, que es una de las puertas de entrada de los cigarrillos ilícitos.

EN TODOS LOS NIVELES SOCIOECONÓMICOS

Cabe señalar que el consumo de estos productos ilícitos se efectúa de modo transversal en todos los niveles socioeconómicos de nuestro país, pero con mayor preponderancia en los niveles medios y bajos por el poder adquisitivo de los consumidores.

“A menor poder adquisitivo, la ilegalidad toma mayor relevancia. Sin embargo, también es una realidad que vemos en niveles altos, inclusive en el mismo casco urbano de Lima Metropolitana. Por ello, es fundamental ofrecer una comunicación activa por parte del Estado para detener la ilegalidad entre los consumidores de cigarrillos”, afirmó el experto de la consultora que realizó el estudio.


TAGS RELACIONADOS