Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, pidió suspender este Jueves Santo la huelga de controladores que se acata por el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) de Corpac. Hasta el momento, pasajeros nacionales y extranjeros son afectados en Lima, Cusco, Arequipa, Juliaca, Ayacucho y Trujillo, al no para poder viajar al interior por el feriado largo.
A través de su cuenta de Twitter el funcionario informó que se vienen reuniendo con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y representantes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Defensa y de Trabajo y Promoción del Empleo, para dar solución a esta medida tomada por el sindicato de controladores aéreos.
Sánchez cuestionó que el grupo sindical haya optado por suspender sus operaciones en medio del feriado largo por Semana Santa en el que se prevé generar activos en el marco de la reactivación económica debido a la pandemia del COVID-19.
“En estos momentos coordinando con el premier @anibaltorresv @MTC_GobPeru @MindefPeru @MTPE_Peru tomando resoluciones para levantar inmediatamente el paro de controladores aéreos. Actividades esenciales no pueden ser afectadas así, llamamos a ¡Suspender Medida Irracional!”, se lee en la publicación.
¿Por qué ocurre la huelga de controladores aéreos?
El secretario general de Controladores Aéreos de Corpac, Víctor Zavaleta, comentó que adoptaron esta medida debido a que han tenido “varios derechos laborales postergados por incumplimiento de los funcionarios de Corpac”. La medida afecta vuelos a Lima, Cusco, Arequipa, Juliaca, Ayacucho y Trujillo.
“Hemos tenido que llegar a una medida de fuerza de este tipo mucho más radical, hasta el día de ayer hemos estado hasta altas horas de la noche en el Ministerio de Transportes buscando una solución, desgraciadamente no hemos arribado a ninguna solución. Al contrario, hemos visto que ha habido acciones en contra de nuestros afiliados que han motivado esta radicalización de la medida”, precisó a Canal N.
Indicó que ayer el sindicato se reunió con el titular del MTC y el presidente Pedro Castillo a fin de llegar a algún acuerdo. Además, esperaron la intervención por parte de los funcionarios de Corpac; sin embargo, nunca se contactaron con ellos.
“Estuvimos esperando ayer a los funcionarios de Corpac en el MTC, nos dijeron que habían ido, nunca nos contactaron, ha habido voluntad del sindicato por arreglar esto porque sabemos la situación en la que está el país, pero no podemos permitir que en Corpac siga este problema”, aseveró.
Por su parte, Latam Airlines Perú informó que debido al paro de controladores aéreos algunos vuelos domésticos están sufriendo afectaciones.
“Buscando mitigar las molestias que esto puede originar en el transporte de nuestros clientes y proteger la seguridad de los mismos ofreceremos flexibilidades a nuestros pasajeros afectados para cambios y/o devoluciones sin ningún tipo de penalidad”, se lee.