El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte sobre lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva peruana desde hoy hasta el sábado 6 de enero. Según el aviso meteorológico N° 002 con nivel de alerta naranja, se anticipan acumulados de lluvia alrededor de 50 mm/día en la selva norte, sobre 55 mm/día en la selva central y aproximadamente 60 mm/día en la selva sur.
MIRA: Crecida del caudal del Río Rímac pone en riesgo a numerosas familias
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. Los departamentos afectados por este aviso meteorológico incluyen Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Indeci pide tomar medidas
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades locales y regionales para revisar y asegurar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas. También se insta a verificar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de emergencia.
Asimismo, el Indeci recomienda a la población tomar medidas de precaución, como proteger y reforzar el techo de sus viviendas. Además, se sugiere establecer un sistema de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci monitorea constantemente los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales para mitigar los efectos de este fenómeno meteorológico.