El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció la previsión de lluvias y granizo de moderada a extrema intensidad en la sierra de Piura, y de moderada intensidad en la sierra de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, desde este domingo hasta el martes 20 de febrero.
MIRA: Se han reportado 23 feminicidios en lo que va del año, informa MIMP
Esta proyección se basa en el análisis de datos climáticos y registros de estaciones ubicadas en diversas regiones del país. Los días con mayores precipitaciones se esperan el lunes 19 y martes 20 de febrero en la zona de Zarumilla, Tumbes, así como en Las Lomas, Lagunas, Palmas y otras localidades de Piura, donde podrían registrarse lluvias y granizo de magnitudes extraordinarias. En Sullana, Chulucanas y Morropón, se esperan precipitaciones en menor medida.
El Senamhi advirtió que durante este periodo también se pueden presentar fenómenos como nieve, granizo y aguanieve en la región de la sierra centro y sur. Se especifica que la granizada ocurrirá en áreas situadas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar, mientras que la nevada se dará en localidades ubicadas sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar.
En la costa y la sierra norte se esperan lluvias y granizo de intensidad moderada a extrema, según el informe del Senamhi. Además, se pronostican fuertes lluvias en Lima.
Indeci pide a las autoridades acciones en zonas afectadas
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hizo un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales para asegurar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, con el propósito de dirigir a la población hacia zonas seguras en caso de ser necesario. Asimismo, instó a garantizar la disponibilidad de centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías en la jurisdicción, en caso de que surja alguna emergencia.
El Indeci solicitó a la población a reforzar y proteger los techos de sus viviendas, así como a establecer un sistema de alerta temprana mediante el uso de diferentes medios como silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, en coordinación con las autoridades locales.