Si hay un producto en la canasta familiar peruana que se ha ganado una ubicación especial, es nada menos que el limón. El cítrico es usado para la preparación de diversos potajes como nuestro plato bandera: el ceviche.
VER MÁS: ¿Cevicheros del Perú subirán el precio del ceviche por culpa del limón?: Este es su plan
Sin embargo, de un tiempo a esta parte el precio del limón en los mercados se ha disparado y el ánimo de las personas de adquirirlo se ha ido por suelos, pues pocos están dispuestos a pagar entre S/ 15 y S/16 por kilo para llevar el producto a sus hogares.
Y es que solo hace unas cuantas semanas, el precio normal oscilaba entre S/ 4.50 y S/ 5.
Otra modalidad
Debido a que actualmente casi nadie compra el limón por kilo, los comerciantes han optado por venderlo por unidad. Un limón cuesta S/ 1 y y si eres “caserito” el comerciante te dará tres limones por S/ 2.
Este problema no solo está afectando a los clientes que recorren los mercados de la ciudad buscando un precio más asequible, sino que también golpea los bolsillos de los comerciantes de este producto, pues no venden ni la mitad de lo que hacían antes.
Lo que es más grave aún es que productores de limón en el norte del país han dicho que recién se recuperaría el mercado en diciembre, siempre y cuando las anunciadas lluvias por el Fenómeno El Niño Global no afecten a las plantas, tal como ha ocurrido este año con las precipitaciones de marzo.
Se registró desfloración de la planta y plagas que ocasionaron que la producción sea cada vez menor.
LEER AQUÍ: Limón por las nubes en mercados de Huancayo y cada uno llega a costar S/1
No hay condiciones
Carlos Bocanegra, biólogo pesquero de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), explicó qué está sucediendo con la producción de limón.
“Cada planta o producto que se cultiva requiere de condiciones climáticas óptimas; es decir, de rangos normales cuando ocurre el evento, El Niño altera estos rangos por pulsos de calor y exceso de humedad”, detalló.
El especialista agrega que una situación similar ocurre con el mango y con la caña de azúcar, que crece pero no alcanza los niveles de sacarosa adecuados.
“Seguimos con El Niño y se complicará con el arribo de aguas más cálidas. No hemos tenido otoño ni invierno y estamos ya por entrar a primavera - verano, donde las temperaturas son altas. El impacto será fuerte en la economía que ya muestra inflación y recesión”, mencionó.
El decano del Colegio de Economistas de La Libertad y presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huertas, comentó que esta situación afecta a los agricultores y a la economía.
“Se reduce la capacidad adquisitiva. Yo creo que hay que empezar a hacer lo que hoy hacen otros países; es decir, generar semillas que resisten estas temperaturas, porque esta situación será recurrente”, advirtió.