Cultivos afectados por cambio climático
Cultivos afectados por cambio climático

El titular de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho, Willian Torres Gutiérrez, informó que en Ayacucho, cada año, se pierde aproximadamente entre 10 mil a 20 mil hectáreas de los principales cultivos, a consecuencia de las inclemencias del clima; asimismo, dijo que esta situación se agudizó más en los últimos años a raíz de la pandemia del covid-19.

“Cada año se pierden entre 10 mil a 20 mil hectáreas de los principales cultivos, de un total de 140 mil que se tiene registrado a través de la estadística agraria. Es un porcentaje considerable y si nosotros monetizamos es una gran cantidad de dinero y estos últimos años han sido más críticos a causa de la pandemia, las heladas y el déficit hídrico que ha azotado a nuestros campos de cultivo”, precisó el funcionario.

En otro momento, dijo que distribuirán semillas y kits veterinarios para aquellos productores que han sido afectados por el clima y se priorizará a los 38 distritos que han sido declarados en emergencia. Por otro lado, cuestionó al gobierno central, debido a que en este tipo de situaciones suelen declarar en emergencia los lugares afectados; sin embargo, no asignan el presupuesto necesario para atender a los agricultores y criadores de animales.