El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, desde el jueves 29 al sábado 31 de diciembre, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en la sierra centro y sur.
De acuerdo al Aviso N°263, estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m.s.n.m. y nieve en localidades sobre los 4000 m.s.n.m. Así como lluvia aislada y de ligera intensidad en distritos costeros.
Pronóstico en regiones
- Para el jueves 29 de diciembre se esperan acumulados de lluvia de hasta 15 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 17 mm/día en la sierra sur.
- Mientras que el viernes 30 de diciembre se prevén acumulados de lluvia de hasta 17 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 20 mm/día en la sierra sur.
- Finalmente, el sábado 31 de diciembre se esperan acumulados de lluvia de hasta 17 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 18 mm/día en la sierra sur.
Las regiones de posible afectación son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Fuerte granizada en Huancayo
La inusual granizada sorprendió a transeúntes y transportistas en Huancayo. “La conducción ha estado muy lento, demasiado granizo”, indico un chofer a América Noticias.
Según el matinal, una intensa lluvia acompañada de truenos y relámpagos provocó el colapso de buzones y drenajes fluviales en las principales calles. El agua también amenazó con ingresar a viviendas y comercios.
Mientras que, en Tingo María la caída de huaicos afectó la carretera hacia Pucallpa y restringió el pase en la carretera Central. Mientras que en la provincia de Leoncio Prado el lodo y piedras destruyeron vías y dejaron incomunicados a poblados.