El Gobierno Regional de La Libertad tenía previsto ejecutar este 2023 un total de 15 proyectos para mejorar carreteras en la sierra, pero solo seis iniciaron (dos están concluidos y cuatro, en marcha) y nueve, cuyo financiamiento es por S/ 75 millones, registran un avance del 0% . La poblacíón exige invertir de una vez.
El Gobierno Regional de La Libertad tenía previsto ejecutar este 2023 un total de 15 proyectos para mejorar carreteras en la sierra, pero solo seis iniciaron (dos están concluidos y cuatro, en marcha) y nueve, cuyo financiamiento es por S/ 75 millones, registran un avance del 0% . La poblacíón exige invertir de una vez.

Aventurarse a viajar por carretera a la sierra de es, sin exagerar, jugarse la vida. El mal estado de las vías ocasionado por las constantes lluvias que caen en la zona y las exiguas obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento que se ejecutan están conjugando para generar trágicos escenarios de accidentes vehiculares, tal como el ocurrido el último miércoles en Pataz, donde un ómnibus cayó a un abismo y dejó 38 heridos y un fallecido.

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Lo saben

César Acuña Peralta, gobernador de la región La Libertad, conoce muy bien esta dura realidad en las carreteras del ande. Por eso, en julio de este año, en parte de su discurso por Fiestas Patrias, aseguró que una de las prioridades de su gestión sería mejorar las vías del interior del departamento.

Sin embargo, eso no ha sucedido. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la gestión de César Acuña recibió para el 2023 un total de S/ 95,980,871 como Presupuesto Inicial Modificado (PIM) para el rubro Reducción de Costo Tiempo e Inseguridad en el Sistema de Transporte.

Con ese financiamiento se tenía previsto ejecutar 13 obras de rehabilitación de carreteras y dos de mantenimiento. Además, se había contemplado la compra de maquinaria pesada.

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¿Qué se hizo?

De las 15 obras presupuestadas, solo dos han culminado al 100% y otras cuatro se mantienen en ejecución.

El grueso de las demás obras, que suman un total de nueve, registra un avance del 0%; es decir, no se ha logrado ejecutar ni un sol en este año.

El monto que no se ha podido invertir durante este año para mejorar y rehabilitar las carreteras es de más de S/ 75,534,997.

Uno de los proyectos que más resalta es el mejoramiento de las carreteras departamentales de Julcán a Sicchal, así como el tramo Huaso, Calamar, Barrio Negro, en los distritos de Julcán, Calamar y Huaso, rspectivamente, por S/ 44,685,333. A pesar de tener el financiamiento, el MEF revela que la Región no ha invertido ni un solo sol.

En una similar situación está el proyecto de Rehabilitación cruce puente Jolluco - Tambo, puente Pinchaday - Baños Chimú, en el distrito de Cascas, cuyo presupuesto es de S/ 13,686,112.

Y la historia se repite con el proyecto de Rehabilitación del camino departamental Ascope - San Antonio, por S/ 12,799, 979.

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Solo dos

Lo que sí ha terminado la Región al 100% es la obra de Rehabilitación del Camino Vecinal Casa Blanca - Pampas de Chepate, cuyo presupuesto fue de S/ 34,556.

Y el Mejoramiento del camino vecinal Markahuamachuco y Sanagorán, en Sánchez Carrión, por S/ 142,479.

Martín Namay, gerente general de la Región, dijo que la población debe entender que el MEF transfiere presupuesto para rehabilitación y mejoras en vías regionales y lo que urge hacer en Pataz es intervenir en una vía nacional de 500 kilómetros en tres tramos, cada uno por S/ 280 millones.

“Eso es para darle mantenimiento, mientras se va elaborando el expediente técnico definitivo para una obra a futuro; pero ni uno ni lo otro ha hecho el Ejecutivo”, manifestó.

En cuanto al lento avance de las obras que sí les corresponde (vías departamentales), indicó que se tuvieron que reformular los expedientes técnicos por nuevos precios señalados por Provías Nacional.

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