La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ha emitido un comunicado de alerta respecto a la posible injerencia política por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en la fijación de las tarifas de agua potable.
MIRA ESTO: Wanda del Valle, expareja de ‘Maldito Cris’, será extraditada a Perú por la Policía Nacional de Colombia
Según la información proporcionada por la entidad, el respaldo del ministerio al proyecto de modificación del Decreto Legislativo 1280 podría poner en peligro la autonomía de la Sunass al eliminar su capacidad independiente para establecer tarifas. Se destaca que esta propuesta representaría un retroceso hacia modelos poco eficientes que pasan por alto evaluaciones técnicas, comprometiendo la viabilidad de los servicios de saneamiento.
Adicionalmente, se argumenta que la propuesta legislativa excede las atribuciones otorgadas al Poder Ejecutivo, ignorando las recomendaciones de entidades como la OCDE en relación con la autonomía regulatoria. Esto podría tener consecuencias en el proceso de incorporación de Perú a dicho organismo internacional.
La Sunass enfatiza que la propuesta también privaría al regulador de las herramientas necesarias para proteger a los usuarios contra interrupciones en los servicios, al reducir las obligaciones previamente establecidas por la SUNASS para las empresas de agua.
TE PUEDE INTERESAR
- San Juan de Lurigancho: dos jóvenes fueron asesinados a balazos tras altercado (VIDEO)
- Patricia Benavides rechaza procedimiento de la JNJ por una presunta vulneración al debido proceso
- Fujimori ya está en su casa pese a la Corte Interamericana de DD.HH.
- Incautan cerca de 100 kilos de alcaloide de cocaína en Huánuco
- La Libertad: Nueve alumnos del Colegio de Alto Rendimiento de Virú sufren intoxicación