El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer, cinco meses después del anuncio presidencial, que completó la compra de 1 056 000 tablets para que niños y adolescentes en condición de pobreza y de zonas rurales puedan acceder a la educación a distancia.

La entrega de los dispositivos electrónicos, adquiridos a las compañías Lenovo y AOC por 500 millones de soles, empezará en octubre próximo.

El objetivo es cerrar la brecha digital en educación, que no se modernizaba desde hace 30 años, y brindar recursos para que los escolares participen del programa “Aprendo en casa”.

BENEFICIOS. Ricardo Zapata, director de Innovación Tecnológica del Minedu, explicó las bondades de los dos modelos de tablets: de 8 pulgadas para los niños de cuarto, quinto y sexto de primaria de los quintiles 1 y 2 de pobreza; y de 10 pulgadas para docentes y estudiantes de primero a quinto de secundaria de zonas rurales.

Los dispositivos, refirió, contienen chips de datos para los alumnos y docentes que residan en zonas con cobertura de Internet. Para los estudiantes que no puedan acceder a Internet, se les entregará tablets con todos los contenidos cargados. En los lugares donde no haya servicio de energía eléctrica, los alumnos recibirán tablets con los contenidos precargados y cargadores solares.

Las áreas curriculares de Matemáticas, Comunicación, Ciudadanía, Ciencia y Tecnología, entre otras, están desarrolladas en lenguas originarias y con sistemas inclusivos para escolares con discapacidad. 

NECESARIO. El extitular del Minedu, Idel Vexler, celebró que la licitación se haya ejecutado rápidamente, luego del revés con Topsale S.A.C., pero advirtió que la capacitación a los maestros sobre el uso de los dispositivos “debe ser con la tablet en mano”.

“La distribución tampoco va a ser fácil. Por lo tanto, recomiendo que los dispositivos se comiencen a usar en 2021”, señaló.

TAGS RELACIONADOS