Según el Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (Inco) 2024, la Municipalidad Distrital de Tambogrande ocupa el octavo lugar a nivel nacional en índice de corrupción.
De acuerdo al Observatorio Nacional Anticorrupción, Tambogrande ocupa el octavo lugar en índices de corrupción, liderando la lista la Municipalidad Provincial de Huamanga, seguida de Municipalidad Provincial de Huánuco, Municipalidad Distrital de El Porvenir - La Libertad, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto - Moquegua, Municipalidad Provincial de Huancayo, Municipalidad Provincial de Tumbes y Municipalidad Provincial de Cañete - San Vicente de Cañete.
De acuerdo a las estadísticas, dos funcionarios de esta comuna han sido sancionados, 37 funcionarios y servidores públicos se le encontró con presunta responsabilidad administrativa identificada, 24 con régimen disciplinarios .
PUEDES VER: Los Órganos preparado para vivir la fiesta de las ballenas jorobadas
Asimismo, hasta la fecha, 125 proyectos de esta comuna han sido abandonados por un monto que supera los 422 millones de soles y 7 están caducos por un valor de S/42′621,467.35.
Entre los proyectos abandonados se encuentran: Creación del servicio de agua potable y saneamiento rural de los centros poblados de Nueva Esperanza y el Porvenir del distrito de Tambogrande, mejoramiento de los servicios de comercialización de productos en el mercado central de abastos, creación del servicio de agua potable y saneamiento rural en el centro poblado El Algarrobo - zona Valle de Los Incas, recuperación de la infraestructura de la I.E.I. Nº 1345 del centro poblado Pedregal Chico.
También están abandonados los proyectos: Rehabilitación de la infraestructura de la I.E. 15114 del centro poblado Santa Julia y Bedía, entre otros.
Diario Correo intentó comunicarse con el alcalde distrital, pero no contestó las llamadas telefónicas hasta el cierre de la edición.