Miles de escolares se beneficiarán con "Aprendo en casa" por radio y televisión. (FOTOS:MINEDU)
Miles de escolares se beneficiarán con "Aprendo en casa" por radio y televisión. (FOTOS:MINEDU)

La estrategia de educación a distancia “Aprendo en casa”, que busca darle continuidad al aprendizaje de los escolares del país, que se ha visto interrumpido por la pandemia del coronavirus, sigue adelante.

Desde este lunes 13 de abril, cinco canales de televisión privados emitirán entre las 11:00 a.m. y 12:00 del día programas dirigidos a quinto de secundaria, coproducidos por el Ministerio de Educación (Minedu) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Según la Estadística de Calidad Educativa (Escale) del Minedu, en 2019 se matricularon 2’588 822 escolares en el nivel secundario, tanto en colegios públicos como privados. De esta cantidad, 340 004 fueron al quinto de secundaria en las escuelas públicas.

Sobre el Año Escolar 2020, el Minedu no ha precisado cuántos alumnos se matricularon y ha medido la respuesta a la educación remota mediante el rating y el número de visitas a la plataforma .

El pasado lunes 6 de abril, TV Perú registró 5.9 puntos de rating durante la emisión del primer programa de “Aprendo en casa” para secundaria, mientras que el sitio web logró 1,8 millones de usuarios únicos y más de tres millones de visitas. Cifras realmente significativas.

DESAFÍOS. En relación al segundo impulso a la educación remota estatal, Raúl Diez Canseco Terry, presidente de la USIL, explicó que los contenidos audiovisuales están destinados, inicialmente, a quinto de secundaria, con posible ampliación a sexto de primaria y otros grados.

“El Minedu considera que los escolares que deben egresar este año de las escuelas públicas tienen que ser reforzados adecuadamente”, sostuvo Diez Canseco Terry.

El reto, refiere, será doble. Primero, porque se buscará capturar la atención e interés del alumno que está acostumbrado a hacer “zapping” si el contenido que ve no le gusta; y segundo, que la enseñanza llegue con claridad a miles de escolares de todo el país.

Los cursos que los escolares recibirán durante 60 minutos, de lunes a viernes, por la señal de Latina, América TV, Panamericana, ATV y Global, son Ciudadanía, Orientación Vocacional, Introducción a la Gestión Financiera, Comunicación, Habilidades Blandas y Matemáticas.

“Vamos a comenzar con Gestión Financiera, Orientación Vocacional y Comunicación, que son parte de las temáticas que afronta la Universidad y que trabaja con los alumnos que recién ingresan”, manifestó el exvicepresidente.Señaló como una gran oportunidad que los jóvenes puedan acceder a la Introducción a la Gestión Financiera, porque muy pocos de ellos, al culminar el colegio, continúan la educación superior.

“Este curso va a permitir al joven manejar elementos de negocios o flujos de caja. Si le sacamos provecho, este coronavirus nos va permitir innovar, no solo en la manera de enseñar, sino de especializar a los jóvenes”, subrayó.

Según el Minedu, el 70% de los escolares egresados de la secundaria no va a universidades ni a institutos públicos y/o privados, debido a insuficientes vacantes y su condición de pobreza. Ellos se insertan rápidamente en el mercado laboral.

DINÁMICA. Diez Canseco Terry contó que los contenidos educativos están siendo trabajados según el Currículo Nacional de Educación Básica, de otros aliados del Minedu y los docentes del colegio San Ignacio de Recalde (parte de la Corporación Educativa USIL), quienes producirán los videos en el USIL Digital Learnig Factory.

“Es un proyecto de largo alcance, el presidente Martín Vizcarra ha anunciado la ampliación de la cuarentena hasta el 26 de abril. Estimo que esto va a seguir hasta junio, estamos preparados para acompañar al Minedu”, declaró, tras precisar que lo más importante es que “en un momento de delicada situación para el Perú y el mundo, la educación no paró y la San Ignacio contribuyó gratuitamente”.