Decenas de agricultores del valle de Tambo, en la provincia de Islay, se movilizan en camionetas y camiones en protesta contra el proyecto minero Tía María, en el primer día de paro preventivo. En algunos sectores bloquearon vías de comunicación.
Los pobladores se concentraron en la plaza San Francisco, de Cocachacra. Desde ese punto partieron en diversas unidades hasta el sector de Boquerón, del distrito de Deán Valdivia, según informó el medio Cablevisión Mollendo.
MIRA: Los hijos del cóndor: Amplían prisión preventiva contra exgobernador de Arequipa Elmer Cáceres
En tanto, el medio de comunicación, Mollendinos, publicó fotografías del bloqueo de la carretera Costanera, en el sector Cerro Bandurrias, distrito de Punta de Bombón.
Los manifestantes usaron llantas quemadas para impedir el paso de vehículos por esta vía, que comunica con el puerto de Ilo. El tránsito es restringido en Cocachacra. Muchas unidades han suspendido sus operaciones por temor a ataques, por parte de los manifestantes.
MIRA: Dos meses para terminar obras en trece colegios de la Ugel Norte de Arequipa (VIDEO)
En tanto, decenas de agricultores llegaron hasta la Panamericana Sur, en el sector de Ventanilla; en donde cientos de vehículos no pudieron continuar sus trayectos. Las unidades que salen del puerto de Matarani a Bolivia, Arequipa y otras regiones, se vieron perjudicadas por la interrupción del tránsito. Al cierre de esta nota, el bloqueo en este sector continuaba.
Cabe precisar que, el paro preventivo de 72 horas se acatará hoy, el 22 y 23 de octubre en el valle de Tambo. Sin embargo, hay un grupo de pobladores que viajó a la ciudad de Arequipa, por lo que también marchan por el Centro Histórico y buscan llegar a la Plaza de Armas.