Hoy 17 de mayo, como medida del estado de emergencia nacional, ninguna persona que no esté autorizada deberá salir de su vivienda. El aislamiento social obligatorio durante todo el día solo se aplica a los domingos.
MIRA: COVID-19: Congreso busca sancionar penalmente acaparamiento y la especulación de precios
Es por ello que como medida que haga cumplir esto se ha destinado intensificar las medidas contra quienes incumplan el aislamiento social obligatorio este domingo 17 de mayo.
A través de un documento, al que pudo acceder Correo, se da a conocer las medidas que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y con el apoyo de la Policía Nacional del Perú tienen con todos los Comando Operaciones, quienes “deberán intensificar las operaciones empleando patrullas móviles a fin de poder cubrir todo su sector de responsabilidad de manera simultánea, identificando e interviniendo a los infractores que incumplan la inmovilización social obligatoria (toque de queda) durante las 24 horas de este día”, indica.
LEE: Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva: “Ya no estamos permitiendo a adultos mayores en UCI”
“Los infractores identificados serán llevados a los centros de retención establecidos a nivel nacional por los Comandos Operacionales”, revela el documento. Uno de los centros de retención es el Estadio Nacional, lugar donde los infractores permanecerán 4 horas.
“Aplicar el máximo uso de la fuerza”
Sin embargo, para quienes ofrezcan resistencia a la autoridad con “insultos, agresión u otras formas”, se procederá a aplicar al máximo el uso de la fuerza para reducir al infractor, con el apoyo de la PNP se procederá a realizar el atestado correspondiente y se establecerá la denuncia fiscal y su detención en comisaria.
Finalmente, los Comandos Operacionales “emplearán al máximo el uso de los medios no letales disponibles y dentro del marco legal a fin de hacer cumplir las disposiciones dadas por el Gobierno”.