Decenas de trabajadores de la empresa MMG Las Bambas vienen realizando una marcha por segundo día consecutivo, en la región Cusco, a fin de que el Estado resuelva el conflicto social - entre la minera y las comunidades - que ha paralizado las operaciones de la compañía desde hace 34 días y pone en riesgo más de 9,000 puestos de trabajo.
Esta marcha inició su recorrido desde las 10:00 a.m. por diversas calles del centro de la ciudad y ha llegado hasta el frontis del Gobierno Regional del Cusco. Allí, decenas de empleados reclamaron sus derechos labores y exigieron que se reanude el trabajo en la minera.
“Queremos trabajar, el trabajo debe ser objeto de atención prioritaria del Estado porque el artículo 23 de la Constitución lo garantiza. Ya basta, se perjudica la economía del país”, precisaron los locales.
Según Erick Ramos, vocero del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas, la paralización en la mina ha puesto en riesgo la situación laboral de unos nueve mil trabajadores.
También se reportó una movilización similar en la Plaza de Armas de Arequipa. Asimismo, es importante señalar que la paralización de las actividades en Las Bambas le cuesta al país alrededor de 39 millones de soles de ingresos diarios.
Este jueves, 19 de mayo, una comitiva del Estado llegará a Challhuahuacho (Apurímac) con el fin de establecer un nuevo diálogo. La comitiva ministerial seguirá siendo dirigida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Paralización
Como se recuerda, el pasado 14 de abril, miembros de la comunidad de Fuerabamba, del distrito de Chalhuahuacho (Apurímac), entraron en la propiedad de Las Bambas para protestar por el supuesto incumplimiento de sus compromisos de inversión social, y algunos miembros de la comunidad de Huancuire también se unieron a la protesta.
Esto obligó a la paralización total de las actividades productivas de la tercera productora de cobre del país. Posteriormente, se registraron actos violentos en Las Bambas, donde fueron atacados trabajadores y policías, así como se destruyeron equipos y maquinarias.