Especialista asegura que el regreso a esta modalidad de trabajo requiere de flexibilidad y capacidad para poder adaptarse
Especialista asegura que el regreso a esta modalidad de trabajo requiere de flexibilidad y capacidad para poder adaptarse

Con el retorno progresivo de algunos sectores al ámbito laboral, y con el objetivo de brindar un adecuado inicio en diversas empresas, se estableció una nueva modalidad: el trabajo híbrido. A través de esta opción, se podrá realizar trabajo presencial y al mismo tiempo remoto desde casa, así, el volver a las oficinas no se tornará en un proceso tedioso y poco eficiente.

El trabajo híbrido genera algunas ventajas interesantes para los colaboradores, como la toma de decisiones urgentes de manera rápida y el apreciar el hecho de poder verse con sus compañeros de trabajo, no solo para poder interactuar de manera personal sino para hacer de las reuniones un espacio colaborativo importante. Por su parte, una de las desventajas son las ganancias obtenidas en el trabajo remoto: más tiempo con la familia, ahorro y no sufrir con el  tráfico.

Por esta razón, la especialista y directora de la consultora Great Home, Sylvia Álvarez Calderón, brinda algunas recomendaciones para potenciar las habilidades y competencias de los trabajadores en esta nueva modalidad:

  • Liderazgo de los jefes: en cada empresa, es vital contar con un liderazgo ágil por parte de los jefes o directivos, ya que eso marcará una diferencia cuando tengan a la mitad del equipo en las oficinas de manera presencial y a la otra mitad en casa realizando trabajo remoto. Una buena gestión de los jefes, brindará estabilidad y ayudará a los miembros de sus equipos a desempeñarse de manera organizada.
  • Trabajo en equipo: al iniciar en esta nueva modalidad, se deberá sensibilizar a los colaboradores sobre qué es el trabajo híbrido y reunirlos para construir el decálogo del trabajo en su empresa. El trabajo en conjunto, la incorporación de sus propuestas e ideas hará que esta modalidad sea más eficaz y productiva.
  • Desarrollo de habilidades: el desarrollo de nuevas competencias profesionales y el manejo de las habilidades emocionales también colaboran para que esta nueva forma de trabajo sea posible. Es vital capacitar al equipo de cada área para no perder esa cercanía y estar al tanto de las necesidades, exigencias y posibilidades de cada trabajador.
  • Reorganización de horarios: el volver de a pocos al trabajo presencial tendrá un impacto distinto de acuerdo a cada necesidad, ya sea si viven solos o cuentan con familias que cuidar. Una reorganización de horarios y tareas va a ser indispensable y requerirá también de un entendimiento por parte de los integrantes de la familia.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso interpela al premier Aníbal Torres

TAGS RELACIONADOS