Ellos se oponen a la demolición del Puente Internacional al considerar que les afectaría económicamente.
Ellos se oponen a la demolición del Puente Internacional al considerar que les afectaría económicamente.

Un grupo de comerciantes del y cantón Huaquillas, se encuentra en pie de lucha, y el último viernes, bloquearon el Puente Internacional para pedir que el Gobierno peruano replantee el proyecto de la construcción de la Plaza de la Hermandad.

VER MÁS: Ministerio de Salud enviará equipo de profesionales para reforzar la lucha contra el dengue en Tumbes

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes y la provincia de Zarumilla, Gerardo Jesús Risco Morales, manifestó que este proyecto tiene que ser modificado porque va a crear un gran impacto social y económico entre Aguas Verdes y Huaquillas, zona que vive exclusivamente del comercio transfronterizo.

“Exigimos que el proyecto de la Plaza de la Hermandad sea replanteado y se tome alternativas de realizar un nuevo proyecto de dicha plaza, y otro proyecto por el actual Puente Internacional, exclusivamente estos sean separados en su totalidad”, detalló Risco.

Agregó que el actual Puente Internacional debe ser modernizado y ampliado a cuatro carriles para facilitar las entradas y salidas de comerciantes, turistas y de vehículos livianos, en una vía de fácil acceso.

El dirigente indicó que ha mantenido un diálogo con tres viceministros que llegaron a Aguas Verdes, entre ellos, el de Vivienda quien le dijo que “han sido claros de lo que quiere el pueblo, y que el proyecto no está cerrado y el pueblo será escuchado”. Para el efecto se realizarán mesas técnicas para analizar el tema.

LEER AQUÍ: Advierten inconsistencias en proceso de selección para ampliación del servicio de agua potable en Tumbes

El secretario de Trabajadores del cantón Huaquillas, Vicente Espinoza Jaén, señaló que los comerciantes de Aguas Verdes y Huaquillas están en pie de lucha debido a que se pretende derrumbar el puente que une a las poblaciones fronterizas.

Asimismo, precisó que en el Acuerdo de Paz se establece claramente si se quiere hacer un parque, plaza o un puente adicional, se hará adjunto o diagonal al Puente Internacional. Nuestras autoridades, a nivel de Cancillería, no tienen bien claro el tema sobre la destrucción del puente.

Los comerciantes de Perú y Ecuador han solicitado al pleno del concejo de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes,  su pronunciamiento sobre el proyecto de la Plaza de la Hermandad.

LE PUEDE INTERESAR