Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes han notificado 470 casos entre confirmados (116) y probables (354). No se han reportado defunciones
Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes han notificado 470 casos entre confirmados (116) y probables (354). No se han reportado defunciones

Un total de 116 casos confirmados de leptospirosis y 354 probables hasta la semana epidemiológica 21, con un promedio de 22 casos por semana en y no se han reportado defunciones, reportó la Dirección Regional de Salud (Diresa). Los distritos más afectados son Tumbes, Corrales y Papayal.

VER MÁS: Tumbes: Oleajes anómalos afectan infraestructura de restaurantes y viviendas en Zorritos

Ricardo Gamboa Morán, director de Epidemiología de la Diresa de Tumbes, manifestó que se observa un incremento del 95% de casos comparado al mismo periodo del año 2022. Desde la semana 7 a la semana 20, el incremento fue mayor a lo reportado en las primeras semanas del presente año, solo en la semana 15 se notificaron 76 casos nuevos, de los cuales se confirmaron 29 (38.1%) y 47 (61.9%) continúan como probables.

“Se han afectado el 100% de los distritos del departamento. Este incremento ha sido mayor en las primeras semanas del año 2023, debido a los eventos climáticos que presentaron condiciones climatológicas de lluvias que contribuyeron en la transmisión. Los distritos más afectados son Tumbes, Corrales y Papayal”, dijo Gamboa.

PUEDE LEER: Tumbes: Dictan doce meses de prisión preventiva para una extranjera acusada de intentar prostituir a una joven

Explicó que se viene fortaleciendo las medidas de prevención ante el riesgo de propagación de leptospirosis desde el nivel comunitario y se está realizando la vigilancia comunitaria a través de agentes, comités comunitarios, municipios.

Frente a esta enfermedad, se exhortó a la población un adecuado lavado de manos y de manipulación de los alimentos, así como evitar el contacto con aguas contaminadas, usar botas de jebe, evitar caminar sin zapatos en los charcos de agua y adecuada eliminación de basura para evitar la presencia de roedores que contaminen las aguas.

Cabe mencionar que leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se contagia a través del agua contaminada con orina de roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres infectadas con la bacteria denominada leptospira.

LE PUEDE INTERESAR: