El fiscalizador Sammy Edward Cruz Peña dijo que la comisión de fiscalización está elaborando un informe que será elevado a la Fiscalía Anticorrupción
El fiscalizador Sammy Edward Cruz Peña dijo que la comisión de fiscalización está elaborando un informe que será elevado a la Fiscalía Anticorrupción

La mayoría de integrantes del responsabilizó al gobernador regional, Segismundo Cruces, y al gerente de Desarrollo Económico, Adolfo Edwin García Ortiz, tras malograrse las más de 8 toneladas de arroz en el almacén de la entidad regional. Señalan que serán denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción.

VER MÁS: Tumbes: Cárcel a un policía acusado de recibir coima de taxista en el distrito Corrales

Al respecto, el consejero Sammy Edward Cruz Peña, dijo que el consejo regional en la actualidad no tiene ningún documento ingresado por el ejecutivo regional para la aprobación de donación, y que tiempo atrás llegó un papel pero fue devuelto debido a que se encontró varias incongruencias dado que lo donado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) al Gobierno Regional de Tumbes fue de 25,360 kilos de arroz en cáscara y al almacén solo ingresó 8,515 kilos del cereal pelado.

“El arroz nunca ingresó en cáscara al almacén del gobierno regional; sin embargo, la donación que hace el INIA según el expediente de entrega es de 25,360 kilos de arroz en cáscara y en esa condición no entró al almacén del GORE, y ellos (ejecutivo) decidieron llevarlo al molino que les dio 8,515 kilos del cereal”, sostuvo Cruz.

Explicó que la comisión de fiscalización y anticorrupción del Consejo Regional de Tumbes ayer ha tomado declaraciones a los implicados en el caso. Esta comisión ha solicitado documentación al INIA y al gerente regional de Desarrollo Económico, Adolfo García, luego de recabadas estas informaciones se hará un informe final y el dictamen será elevado a la Fiscalía Anticorrupción.

LEER AQUÍ: Tumbes: Gobernador Segismundo Cruces asegura que ocho toneladas de arroz malogrado será incinerado

Cabe mencionar que el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces responsabilizó al Consejo Regional de lo sucedido, pues argumentó que fueron ellos quienes retrasaron la aprobación para que pueda ser distribuido a las personas afectadas por las fuertes lluvias registradas en la región. Cruces manifestó que fue él quien ordenó, pero no le hicieron caso.

“Ante el mal estado en que se encuentra 8,515 kilos de arroz en el almacén del Gobierno Regional de Tumbes, cereal que había sido donado y que estaba destinado para la población damnificada por el fenómeno Yaku, será incinerado”, indicó el gobernador.

Hace unos días, la Contraloría General de la República a través de un informe de orientación determinó que el arroz hallado en el almacén no era apto para el consumo humano puesto que, en una inspección realizada con funcionarios de la Dirección Regional de Salud se constató la presencia de gorgojos, insectos, moho y hasta heces de roedores que no garantizaban la salubridad y seguridad alimentaria.

LE PUEDE INTERESAR: