Los distritos de Zorritos, Casitas, Papayal y Corrales superan a la tasa de incidencia acumulada de la región
Los distritos de Zorritos, Casitas, Papayal y Corrales superan a la tasa de incidencia acumulada de la región

A 352 se elevaron los casos confirmados de dengue en la región hasta la semana epidemiológica N°20, así lo confirmó la Dirección Regional de Salud (Diresa). Cinco personas se encuentran hospitalizadas a causa de esta enfermedad y no se registran fallecidos.

VER MÁS: Cien adolescentes embarazadas en lo que va del año en la región Tumbes

Al respecto, el director de Epidemiología de esta entidad, Ricardo Gamboa Morán, informó que a nivel regional, hasta la semana epidemiológica N° 20, se han notificado 1,150 casos entre confirmados 352 y probables 798, con un promedio de 58 casos por semana. Asimismo, no se notifican defunciones, con un incremento del 114.55% de casos comparados al mismo periodo del año 2022.

“En la semana Nº 20 se reportó 352 casos, se evidencia un incremento del 81.34% en comparación con la semana Nº 19 que registró 194, en lo que corresponde a casos confirmados. Es importante resaltar que los incrementos o reducción, están sujetos a la incidencia de casos nuevos o descarte en el proceso de limpieza de base de datos o criterios de reclasificación a fin de sincerar el escenario”, señaló el biólogo Gamboa.

En el área de epidemiología, se precisó que hay 100 % de distritos afectados por dengue. En comparación a la semana epidemiológica 10 en que se inició el incremento de casos de dengue, se observa una mayor extensión de la enfermedad, debido a las condiciones climatológicas de temperatura y lluvias que contribuyeron a la mayor proliferación del vector.

PUEDE LEER: Tumbes: Atrapan a un sujeto con un kilo de droga en el distrito de Aguas Verdes

La tasa de incidencia acumulada (TIA) nacional es de 4.4 casos por 1,000 habitantes; los distritos de Zorritos, Casitas, Papayal y Corrales superan a la TIA de la región.

Según etapa de vida, el riesgo de enfermar es mayor en los adultos, con el 34.73 % de los casos. En el monitoreo de hospitalizados, se tiene un acumulado de 100 pacientes, la mayoría con alta favorable, 5 aun se registran sin alta; 4 en hospitalización del nosocomio EsSalud y uno en el hospital JAMO, en UCI con evolución favorable.

“Según procedencia en el acumulado, corresponden en su mayoría a los distritos de Tumbes, Zarumilla y Corrales”, acotó Gamboa Morán.

LE PUEDE INTERESAR: