La especialista de la Dirección Regional de Salud, Jessica Vega Balladares, indicó que los distritos con más casos son Tumbes, Zarumilla y Corrales
La especialista de la Dirección Regional de Salud, Jessica Vega Balladares, indicó que los distritos con más casos son Tumbes, Zarumilla y Corrales

En lo que va del 2023, se registran 100 casos de embarazo adolescente en la región . Este grupo de mujeres, que se convirtió en madres, tiene entre 12 a 17 años, de acuerdo a registros de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Los distritos con más casos se encuentran Tumbes, seguido de Zarumilla y Corrales.

VER MÁS: Tumbes: Dos personas heridas al colisionar una motokar y un camión en el distrito Corrales

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa, Jessica Vega Balladares, manifestó que aunque la cantidad de adolescentes embarazadas disminuyó, todavía la cifra es alta, y por eso trabajan con más énfasis en la prevención.

Explicó que durante el año 2022 se reportó un total de 3,404 embarazos en Tumbes, de esta cifra 368 fueron gestantes adolescentes, lo que equivale al 10.8% y durante el presente año hasta el mes de abril se registra un porcentaje de 8.5%, es decir de 1171 embarazos, 100 son menores, entre 12 a 17 años.

“La Dirección Regional de Salud viene realizando una serie de intervenciones, entre las que se incluyen actividades promocionales orientadas a la prevención de embarazos en adolescentes a nivel de todos los establecimientos de salud del ámbito departamental y en articulación con los diferentes sectores como educación, buscando prevenir embarazos no deseados”, sostuvo Jessica Vega.

PUEDE LEER: Tumbes: Encuentran droga en el baño de los agentes penitenciarios del penal de Puerto Pizarro

Del 22 al 26 de mayo se celebra la semana de la maternidad saludable cuyo lema es “Desde el primer latido inicia control sin olvido”, sobre la cual la Diresa organiza una serie de eventos en los establecimientos de salud de la región, así como ferias informativas las cuales se realizarán en los distritos de mayor concentración de gestantes.

“El miércoles se realizará una feria en la plaza principal de Corrales, similares eventos el jueves en la plazuela Bolognesi de Tumbes y el viernes en la plaza de Zarumilla, con el objetivo de brindar información sobre cómo llevar una maternidad sin riesgos y reducir las muertes maternas evitables, así como fomentar la culminación de la gestación en un parto institucional”, detalló Vega Balladares.

LE PUEDE INTERESAR: