El alcalde de Corrales Jorge Alberto Ordinola Ynfante fue sentenciado a 1 año de prisión suspendida por el delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad cuando se desempeñaba como juez de paz en el distrito corraleño, en la región Tumbes. Así como la inhabilitación por un año, una vez sea firme la sentencia.
VER MÁS: Tumbes: Muere regidor del distrito de Casitas, Manuel Peña Silva
En adelanto de fallo, el juez David Raúl Sinca Casa condenó al hoy burgomaestre por el delito de abuso de autoridad en agravio del Estado y Alfredo David Altamirano Dios, por tal motivo se le impone un año de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el mismo plazo, sujeto al cumplimiento de reglas de conducta.
Entre ellas, prohibición de variar el lugar de su residencia y o el número telefónico, sin previa comunicación al juez a cargo de ejecución, así como informar y justificar sus actividades el primer día hábil de cada mes ante el juzgado, para el control de actividades y el respectivo control biométrico.
Así como la prohibición de cometer nuevo delito doloso, en especial de igual o similar naturaleza. Reparar el daño ocasionado por el delito cometido, entendido este como el pago integro de la reparación civil, conforme al cronograma establecido.
LEER AQUÍ: Tumbes: Policías de Perú y Ecuador ejecutan operativos para frenar migración ilegal y contrabando en la frontera
Asimismo, al sentenciado Jorge Ordinola se le impone la pena accesoria de inhabilitación, conforme a lo establecido en el numeral 2 y 4 del artículo 36 del Código Penal, concordando con el artículo 39 y 426 del Código Penal, por el plazo de un año, debiendo comunicarse a las autoridades competentes en forma oportuna, una vez sea firme la sentencia.
Además, a Jorge Ordinola se le fijó por concepto de reparación civil la suma de 1,000 soles, que deberá pagar el sentenciado, a razón de 500 soles a favor de cada uno de los agraviados, mediante depósito judicial.
LOS HECHOS
Según las pesquisas fiscales, el 15 de febrero del 2020, la dueña de un inmueble, Yrma Araceli Dios López presentó una solicitud de constatación para descerraje, ante Jorge Alberto Ordinola Ynfante quien se desempeñaba como juez del Juzgado de Paz de Única Nominación del distrito de Corrales, al cual le solicitaba su presencia el 17 de febrero del 2020 a las 3:00 de la tarde para realizar el descerraje de la vivienda ubicada en la calle Atahualpa 537 segundo piso en el distrito de Corrales.
Es así que ese día a las 3:30 de la tarde ingresaron a dicho inmueble dejando un acta de constatación redactada por el juez de paz Jorge Ordinola, quien señalaba que dicha vivienda se encontraba en total abandono.
Luego de producirse el hecho, el inquilino Alfredo David Altamirano Dios al ver que el departamento que alquilaba había sido cambiada la cerradura por la dueña del inmueble, procedió a denunciarla a ella, así como las personas implicadas en la intervención, entre ellas el entonces juez de paz Jorge Ordinola Ynfante.
Cabe mencionar que la sentencia judicial emitida en última instancia por delito doloso es una de las causales de vacancia para el alcalde o regidor, de acuerdo al artículo 22° de la Ley Orgánica de Municipalidades.
LE PUEDE INTERESAR:
Tumbes: Dirección Regional de Salud reporta 2,579 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 23
Tumbes: Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría necesita más personal médico
Fiscalía de Tumbes allana cinco inmuebles de una red vinculada a la minería ilegal