Un destino con hermosas lagunas, nevados, playas y cuna de la cultura Chavín
Un destino con hermosas lagunas, nevados, playas y cuna de la cultura Chavín

Áncash es una de las regiones con los paisajes más imponentes del Perú. Para muchos es sinónimo de picos nevados, lagunas azul cielo, cordilleras Blanca y Negra, y cuna de la cultura Chavín; aunque también es una excelente alternativa para los amantes de la arena y el mar, ya que posee atractivos parajes costeros.

Para otros es la región donde ocurrió el peor terremoto de la historia peruana, cuando en 1970 la ciudad de Yungay quedó sepultada junto con sus 10 mil habitantes por un gran aluvión causado por un terremoto de 7.8 Richter. Todas las razones son válidas para conocer Áncash. Si se aproximan sus vacaciones y aún no sabe a dónde viajar, anímese a conocer los lugares turísticos que le ofrece esta región.

Complejo Arqueológico Chavín de Huántar

Uno de los lugares más reconocidos de la región. Aquí se desarrolló la cultura Chavín, previa a los incas. Está edificado en La Cordillera de los Andes, a 3185 m.s.n.m., y en él se pueden apreciar pirámides, plazas, portales, escalinatas y una red de túneles subterráneos que impresiona por su acústica y la iluminación natural. La deidad suprema de la cultura Chavín se encuentra representada en el enorme Lanzón Monolítico de cuatro metros de altura, situado en el Templo Viejo de Chavín, lo mismo con las Cabezas Clavas.

La base del nevado Pastoruri

Aunque hoy es común escuchar a los guías decir que el glaciar se está derritiendo a causa del cambio climático, no deje de visitar este lugar que ofrece increíbles paisajes rodeados de imponentes montañas y los gigantescos pedazos de hielo que descansan en la laguna del glaciar. Ubicado a 70 km al sur de Huaraz (2 horas 30 min. en auto), puede visitar el nevado contratando una agencia de viaje, con taxi o automóvil particular.

Laguna Parón

Es la más grande de la Cordillera Blanca, ofrece vistas impresionantes de los distintos nevados que la protegen, puede conocerlas visitando su mirador o realizando una caminata de aproximadamente tres horas por sus orillas, mientras observa hermosas cascadas y vegetación propia del sector. Puede llegar a la laguna desde Huaraz, tomando una combi hacia Caraz, desde ahí hay taxis que le llevan al inicio del recorrido y le pueden esperar para que regrese a la ciudad.

Parque Nacional Huascarán

Abarca gran parte de la Cordillera Blanca, alberga cóndores andinos y jaguares, así como también la montaña más alta de Perú. Agrupa 434 lagunas, 712 glaciares, profundos y verdes valles y 41 ríos. Un destino muy atractivo que atrae a científicos, fotógrafos, excursionistas, montañistas, etc.

PLAYAS

Los parajes costeros más atractivos de la región de Áncash se encuentran en la ciudad de Casma, por sus mansas playas y sitios arqueológicos como Sechín, Chanquillo, Las Haldas y Mojeque, o Chimbote con su importante puerto, considerada como una de las ciudades con mayor índice de comercio y población en toda la región. Mientras que en Huarmey se puede disfrutar de las playas El Erizo y Tuquillo.

TAGS RELACIONADOS