El último lunes, minutos antes del medio día, un bus de la empresa Consettur, que cubría la ruta Santuario Histórico de Machu Picchu - Machu Picchu Pueblo, se despistó hacia una pendiente, dejando hasta el momento 30 turistas heridos, varios de ellos de gravedad.
El hecho se registró a las 11:32 horas en el sector denominado Punto 07, de la carretera Hiram Bingham, donde el bus con placa de rodaje a X0L-961, conducido por Marco Chacmani (42), se salió de la vía por razones que son materia de investigación, llegando a colisionar la parte delantera contra un terraplén.
Producto de este hecho, visitantes nacionales, así como de diversos países de Europa, Asia y Sudamérica resultaron afectados, teniendo que ser socorridos de emergencia al puesto de salud de Machu Picchu, de donde fueron evacuados en tren hasta diversas clínicas de Cusco.
Hasta el lugar de los hechos llegaron agentes de la Comisaría de Machu Picchu, así como la fiscal María Huacco, de la Fiscalía Mixta de Machu Picchu, a fin de desarrollar todas las acciones de orden tras el accidente, cabe mencionar que el conductor de la unidad resultó policontuso y se quedó detenido en Machu Picchu, donde se le practicó la toma de sangre correspondiente para las indagaciones del caso.
Tras el hecho, son muchas las versiones que dieron los sobrevivientes y testigos de lo ocurrido, señalando que lo estrecho de la pista hizo que el bus se ladeara mucho a un lado a fin de dar paso a otra unidad, cuando el terreno cedió y cayeron por la pendiente.
Otras versiones indican que la densa neblina impidió ver bien al conductor, por lo que no calculó el límite de la pista. Otros más hicieron hincapié en el presunto exceso de velocidad que imprimen algunos choferes en la única vía terrestre que conduce a Machu Picchu a los visitantes.
“El caso se halla en plena investigación a cargo de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito, de momento no podemos establecer ninguna hipótesis acerca de lo ocurrido, sin embargo los heridos fueron estabilizados y socorridos de inmediato por personal policial, que estuvo presente en la escena de los hechos en todo momento”, citó para Correo el general PNP, Julio Becerra, jefe de la Región Policial Cusco.
RELACIÓN DE HERIDOS POR PAÍSES:
MÉXICO
1. Jorge Polanco, (44), poli contuso.
2. Rafael Pedraza, (40), fractura de tórax.
3. Juana Arredondo, (42), fractura de tibia.
4. José Vega, (33), golpe pierna derecha.
5. Grisel Aguilera, (26), contusión de rodilla.
GUATEMALA
6. Yarelis Vásquez, (30), fractura pierna derecha.
7. Verónica Pedraza, (33), fractura pierna derecha.
8. Jhonatan Laparra (35), poli contuso.
PERÚ
9. Ronald Sikos, (25), poli contuso.
10. Henayda Mateus, (30), poli contuso.
ITALIA
11. Luciana Bonfada, (35), fractura frontal.
12. Angelo Florile, (33), poli contuso.
13. Giorgio Quiagliaaroli, (47), fractura pierna derecha.
14. Dario Florio, (46), poli contuso.
15. Gabriela Cristoforini, (48), fractura tibia y peroné.
16. Elizabetta Panzeri, (44), fractura psicosomático.
17. Paolo Daledo, (38), contusión pierna derecha.
18. Greta Raimondi, (35), contusión pierna derecha.
19. Fabio Ficci, (36), contusión mano derecha.
20. Matteo Vignano, (33), poli contuso.
CHILE
21. Daniela Lizama, (28), poli contuso.
22. Alfredo Garrochotegui, (40), poli contuso.
23. Talia Carilao, (30), poli contuso.
24. Sara Bovi, (40), fractura tibia y peroné.
25. Catalina Campos, (44), poli contuso.
VENEZUELA
26. Lucía Graterón, (35), poli contuso.
BRASIL
27. Bruna Suárez, (39), fractura pierna izquierda.
28. José Angoncillo, (45), poli contuso.
JAPÓN
29. Chechin Pens, (33), poli contuso.
30. Chenhao Ju, (35), poli contuso.
CIFRA:
- 2018 Fue el año en que se presentó un accidente de similares características en esta ruta, entonces, otro bus de la empresa Consettur, volcó en la vía Hiram Bingham, dejando 10 turistas heridos de nacionalidades mexicana, norteamericana y argentina.