Diversas organizaciones y gremios sindicales han llamado a una huelga indefinida en Machu Picchu a partir del último jueves, cuando las protestas contra el nuevo sistema de boletaje para la maravilla mundial, vía Joinnus, acrecentaron tanto en Cisco como en Machu Picchu Pueblo.
Es así que desde horas de la madrugada, decenas de trabajadores de Cultura Cusco, así como personas ligadas al turismo, salieron a las calles a manifestarse, aduciendo una ‘privatización’ de Machu Picchu a través de la instauración de un nuevo software para la emisión de tickets de ingreso.
Los marchantes llegaron hasta el puente Ruinas para impedir el paso de los buses hacia la maravilla mundial, posteriormente se trasladaron hasta la estación de Consettur y finalmente marcharon por la vía Hiram Bingham,.
Si bien lograron interrumpir el paso de vehículos momentáneamente, desde el Ministerio de Cultura emitieron un aviso señalando que los turistas ya están accediendo al santuario, con algunas dificultades que se van solucionando de a pocos.
También se reportaron roces entre los manifestantes y la Policía, ya que la movilización fue impedida de ir a lo largo de la vía por donde atraviesan los buses que van de Machu Picchu Pueblo hacia la puerta del atractivo turístico, ya que suponía poner en riesgo a locales y turistas por lo estrecha de la carretera.
Más antes otro grupo de quejosos tomó parte de la vía férrea a la altura de Qorihuayrachina, logrando detener uno de los trenes por unos instantes, luego la vía fue despejada y los visitantes pudieron realizar su recorrido de manera normal.
DATO:
- Trabajadores CAS de Cultura y personas ligadas al turismo, reclaman contra la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de boletaje para Machu Picchu vía Joinnus, señalan que es muy lento y presenta muchas fallas, además de representar el inicio de la ‘privatización’ de Machu Picchu. De otro lado, otras personas apoyan este cambio de software, debido a que el anterior, manejado por Cultura, fue constantemente denunciado por propiciar el acaparamiento y ‘ruletaje’ de boletos. Las opiniones están divididas.