Ucayali: El Gobierno Regional de Ucayali impulsa la creación del Área de Conservación Regional Alto Tamaya-Abujao. (Foto: Gore Ucayali)
Ucayali: El Gobierno Regional de Ucayali impulsa la creación del Área de Conservación Regional Alto Tamaya-Abujao. (Foto: Gore Ucayali)

El Gobierno Regional de informó que la creación del Área de Conservación Regional Alto Tamaya – Abujao (CATA) se encuentra en la parte final del proceso de aprobación y que ahora todo está en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El gobernador regional de Ucayali, Francisco Antonio Pezo Torres, destacó que la propuesta beneficiará a más de 18 mil familias y protegerá a miles de hectáreas y cientos de especies de flora y fauna silvestre.

MIRA AQUÍ: Beca integral para aprender coreano: Descubre aquí cómo ganar una

“Para nuestra región es fundamental contar con la aprobación del Área de Conservación Regional (ACR), y en especial para las comunidades nativas de Santa Rosa del Tamaya Tipishca, San Mateo, los caseríos Tres de junio, 28 de Julio, Santa Rosa de Abujao y 24 de septiembre, cuyos pobladores esperan con bastante optimismo que en las próximas semanas concluya el proceso de validación de forma positiva”, señaló Pezo Torres.

Ucayali: Se busca la protección de miles de hectáreas y cientos de especies de flora y fauna silvestre. (Foto: Gore Ucayali)
Ucayali: Se busca la protección de miles de hectáreas y cientos de especies de flora y fauna silvestre. (Foto: Gore Ucayali)

La ACR Comunal Alto Tamaya - Abujao se encuentra localizada a 191.39 kilómetros al sur de la ciudad de Pucallpa en dirección sur este y se ubica entre los distritos de Callería y Masisea demla provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali, y cuenta con una superficie de 150 010.82 hectáreas.

“La propuesta del ACR-CATA, permitirá una conectividad de ecosistemas, paisajes y de diversidad biológica en la Amazonia centro-sur del Perú, creándose un gran mosaico de conservación con Áreas Naturales Protegidas del Perú, como el Parque Nacional Sierra Divisor, Reserva Nacional Matsés, y el Área de Conservación Regional Imiría, que colindan con áreas protegidas fronterizas en la República de Brasil como el Parque de Serra Do Divisor”, explicó Noé Guadalupe Baylón, Director Ejecutivo de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali.

MIRA AQUÍ: ONPE al 99.985% de actas contabilizadas (Perú y extranjero): Pedro Castillo tiene 50.127% y Keiko Fujimori 49.873%

Además, señaló que dentro de este mosaico de conservación también se encuentran en el lado peruano las Reservas Indígenas Isconahua (en el Parque Nacional Sierra del Divisor), lo que garantizará la protección y el cuidado de la cobertura boscosa y otros tipos de vegetación natural.

Por su parte, Cristy Díaz, jefa de Proyectos de Naturaleza y Cultura Internacional, indicó que esta propuesta alberga una importante diversidad de flora y fauna, como el cedro (cedrela odorata), caoba (swietenia macrophylla), puma (puma concolor), mono aullador (alouatta seniculus) y mono choro, (lagothrix poeppigii), las cuales ayudan a mantener el buen estado del bosque y a asegurar los servicios ambientales.

Finalmente, dijo que el establecimiento de la ACR brindará captación y filtración de agua para ayudar en el ciclo hidrológico y ciclo de nutrientes. Esto debido a la presencia de los bosques de bambú y protegerá la cuenca hidrográfica que permitirá mantener los caudales del Rio Tamaya y Abujao, afluentes principales del rio Ucayali (que abastece de agua a todo el casco urbano de la ciudad de Pucallpa).

VIDEO RECOMENDADO

Chosica: joven pierde la vida tras caer a buzón sin tapa y ser arrastrada por más de 15 kilómetros
Una mujer cayó a un buzón sin tapa en el paradero Yanacoto, a la altura del kilómetro 31.5 de la Carretera Central en Chosica. Bomberos y personal de la Municipalidad de Lurigancho Chosica rompieron pistas y abrieron todos los buzones hasta que encontraron su cuerpo. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR