La crisis sanitaria ha ocasionado que instituciones educativas en todo el Perú decidan adoptar medidas para reiniciar sus actividades. La Universidad de San Martín de Porres (USMP) anunció hace algunas semanas las disposiciones a fin de que las clases virtuales comiencen el próximo lunes 4 de mayo en Lima.

Inicialmente, la casa de estudio superior había programado el reinicio de las clases presenciales el próximo lunes. Sin embargo, la extensión de la cuarentena de parte del Gobierno y la exposición al peligro de parte de su alumnado llevaron a que este escenario se vea pospuesto indeterminadamente.

LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR LA USMP

USMP recibirá premio internacional IPRA Presidents
USMP recibirá premio internacional IPRA Presidents

La página oficial de la USMP da cuenta de una lista de medidas para el ciclo 2020-1 en las facultades de las distintas carreras que ofrece en diferentes partes del país.

Entre los anuncios de la referida casa de estudio superior se encuentran:

  • El reinicio de clases en Lima el próximo 4 de mayo. Mientras que los alumnos de Chiclayo y Arequipa lo harán el 11 de este mes.
  • El descuento solidario del 10% de las pensiones únicamente por el ciclo 2020-1.
  • No cobrar moras por las pensiones debido a la coyuntura.
  • Habilitar un campus virtual con nuevas funciones.

“NOS PARECE INSUFICIENTE EL 10%”

Correo se contactó con representantes estudiantiles de diversas facultades de la casa de estudios, sin embargo, no obtuvo respuesta para sus descargos. No obstante, una alumna de la institución accedió a brindar su postura.

Mery Abanto, alumna de la facultad de Derecho, indicó que gran parte de los estudiantes se encuentra en desacuerdo con el porcentaje de descuento ofrecido por la USMP.

“Hicimos una encuesta entre los alumnos y concluimos que el descuento es insuficiente debido a la coyuntura. Lo que requerimos es, al menos, un 30% de descuento”, sostuvo a Correo.

Asimismo, indicó que entiende que la universidad tenga gastos fijos y que, ante la coyuntura, haya tenido que variarlos. Sin embargo, hay casos en los que los alumnos se ven imposibilitados de continuar.

“Hay alumnos que se han retirado del ciclo porque no tienen cómo pagar debido a problemas de salud de sus padres u otros gastos en el hogar. Además, no todos cuentan con laptops o más de una computadora en casa”, argumentó Abanto.

De esta manera, sostuvo que no buscan que los profesores se vean afectados, pero que la flexibilidad en el descuento podría darse si se transparentan los gastos que realiza la institución.

En tanto, indicó que a algunos alumnos les ha llegado un formulario a fin de que acepten los términos que la universidad ha creído tomar en cuenta. Sin embargo, la institución no se ha referido a ella en sus canales oficiales.

LAS DEMORAS EN LAS RESPUESTAS

Abando hizo llegar a Correo testimonios de diferentes alumnos de la universidad, quienes exponían sus casos particulares. En uno de ellos, ante la imposibilidad de continuar pagando las pensiones, un alumno de la Facultad de Medicina fue instado a presentar pruebas de su situación económica.

“Son casos particulares que la universidad no está tomando en cuenta. Además, las respuestas se dan tarde en los correos que ha habilitado la USMP, cuestionó.

Se espera que las autoridades universitarias concreten una reunión a fin de tomar decisiones sobre los cuestionamientos y propuestas. Por lo pronto, se pudo conocer que ya están al tanto de la problemática por una misiva enviada por la representación estudiantil.

VIDEO RELACIONADO

Martín Benavides