Este viernes 16 de abril inicia vacunación de mayores de 80 años en Lima y Callao. (Foto: Andina)
Este viernes 16 de abril inicia vacunación de mayores de 80 años en Lima y Callao. (Foto: Andina)

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que este viernes 16 de abril se iniciará la a los adultos mayores de 80 años de Lima y Callao, en función al nuevo Plan Nacional de Vacunación, que tiene un enfoque territorial y contará con la actuación unificada del personal de salud.

MÁS INFORMACIÓN: Vacuna COVID-19: más de 650 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

El primer mandatario señaló que el objetivo es vacunar a 718,000 adultos mayores de 80 años, luego vendrán los adultos mayores de entre 70 a 79 años y de 60 a 69 años y, al final de su gobierno, culminará con el con los menores de 60.

Asimismo, Francisco Sagasti anunció el lanzamiento de la plataforma digital ‘Pongo el Hombro’ a través de la cual las personas podrán conocer el lugar y la fecha en el que serán . Esta página web indicará a qué grupo corresponde cada persona, de acuerdo con criterios de edad y residencia.

Este viernes 16 de abril inicia vacunación de mayores de 80 años en Lima y Callao. (Foto: Andina)
Este viernes 16 de abril inicia vacunación de mayores de 80 años en Lima y Callao. (Foto: Andina)
MÁS INFORMACIÓN: Vacuna COVID-19: ¿cuántas dosis de Pfizer recibirá el Perú en abril?

FECHAS Y LUGARES DE VACUNACIÓN

DEL 16 AL 18 DE ABRIL: En estos días se convocará a 102,181 adultos mayores de 80 años para inmunizarse en 11 centros de vacunación en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Los Olivos, Independencia, Breña, Chorrillos, Rímac, La Victoria, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, Magdalena, San Borja, San Isidro, San Luis, Callao, Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla y La Punta.

DEL 23 AL 25 DE ABRIL: La segunda jornada de vacunación contra el COVID-19 serán inmunizados los otros 77,848 adultos mayores de los 27 distritos restantes.

Cabe señalar que el día de la vacunación, el adulto mayor debe presentar su DNI en la sede que le corresponde, le tomarán la temperatura, le entregarán un formato para llenar, pasará a una sala de orientación, se procederá con la vacunación y luego esperará 15 minutos en observación.

PLATAFORMA ‘PONGO EL HOMBRO’

El Gobierno peruano implementó la plataforma “Pongo el Hombro”, con el objetivo de que las personas puedan conocer el local y la fecha en el que serán vacunados contra el COVID-19.

En esta plataforma la población podrá conocer en qué grupo le corresponderá vacunarse, si cumple con los criterios de edad y residencia señalados. Posteriormente se le brindará la fecha y hora de su cita.

Para acceder a la página web, el usuario deberá ingresar aquí:

Dentro de la plataforma, deberá seleccionar el tipo de documento que posee: DNI, pasaporte, carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia (PTP), además de colocar el número de dicho documento. Luego deberá aceptar la política de privacidad y hacer click en “continuar”.

Luego se le informará si está incluido en el padrón y en el rango de edad de las personas que serán vacunadas contra el COVID-19.

Además, se detalla el nombre y la dirección del local de vacunación, la fecha en la que se le aplicará la primera dosis y el rango de las horas en las que puede acudir.

El adulto mayor deberá ir a su centro de vacunación con su DNI para ser inoculado en el día y lugar indicado.

El Gobierno peruano implementó la plataforma “Pongo el Hombro”. (Foto: Gob.pe)
El Gobierno peruano implementó la plataforma “Pongo el Hombro”. (Foto: Gob.pe)

PADRÓN ÚNICO NACIONAL

El presidente de la República explicó que el padrón de vacunación unificado se apoya en una estrategia territorial que permitirá ser más rápido y eficiente, reduciendo además las posibilidades de suplantación de usuarios debido a que el padrón ha sido filtrado previamente por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Las personas ya están inscritas en el padrón nacional de vacunación y este ha sido elaborado Reniec en colaboración con el Ministerio de Salud”, declaró Francisco Sagasti, quien agregó que este trabajará de la mano con la plataforma digital “Pongo El Hombro”.

Además, destalló que este nuevo proceso trabajará de forma conjunta con todos los servicios de salud que existen en el país, a fin de que nadie se quede fuera de la vacunación.

“No solo se pasa de una estrategia territorial, que permite ampliar la cantidad de personas vacunadas, sino además que vamos resolviendo un antiguo problema de fragmentación del sistema de salud que en esta oportunidad va a actuar en forma conjunta y esperamos que se mantenga trabajando de forma continua”, agregó.