Mario López Chávarry, ministro de Relaciones Exteriores, informó que el Perú está negociando con la Universidad de Oxford y otros cuatro laboratorios para que el país tenga acceso a la vacuna contra el nuevo coronavirus, COVID-19, lo más pronto posible luego de que se completen las fases de desarrollo y producción.
“Sí, también (la Universidad de Oxford). No solamente estamos buscando los más avanzados, sino los más seguros y creo que eso es importante. Es decir, la seguridad que nos pueda dar el hecho de contar con una vacuna que sea adecuada para la población”, expresó el canciller a Cuarto Poder.
En ese sentido, dijo que no podía decir los nombres de los laboratorios con los que se encuentran en negociación (aunque reveló uno), pero que entre agosto y setiembre se dará información de los resultados a la población.
“Lo que resulta siendo confidencial es la negociación previa, luego daremos cuenta al país sobre los resultados de esas negociaciones y estoy seguro que entre agosto y setiembre tendremos buenos resultados”, indicó López Chávarry.
Pruebas en Perú
El ministro de Relaciones Exteriores también adelantó que los laboratorios tienen interés en realizar pruebas de sus vacunas en el Perú, y eso forma parte de las negociaciones.
MIRA: Rusia termina pruebas clínicas de su primera vacuna contra la COVID-19
“Los laboratorios desean realizar esas pruebas en países que tengan una capacidad multiétnica, en su población con un número importante de casos de COVID-19″, manifestó.
MIRA: El Perú fuera del mapa de ensayos clínicos que buscan vacuna
“Eso es uno de los elementos que resulta siendo atractivos para los laboratorios, nosotros lo hemos expuesto y señalado, es la capacidad multiétnica, la capacidad geográfica”, agregó.
¿Cuáles son los beneficios?
Según el canciller, el número de voluntarios depende de los laboratorios y, que de concretarse la propuesta, Perú tendría beneficios como estar entre los primeros países en recibir la vacuna.