Científicos peruanos vienen trabajando arduamente en producir una vacuna que combata los estragos del coronavirus. Hasta el momento los avances son positivos y se prevé que en los próximos meses se realicen las primeras pruebas en humanos, así lo dio a conocer el Dr. Manolo Fernández, perteneciente a la compañía farmacéutica Fervert.
MIRA: Se incrementa a 94 933 la cifra de casos positivos de coronavirus en Perú
En una entrevista para ‘Tengo algo que decirte’, el especialista indicó que se encuentra en la fase final de la producción de la primera vacuna experimental contra el COVID-19.
“En unos ocho días estaremos con las pruebas de ratones, luego monos y posiblemente en el mes de setiembre u octubre, estaremos en las pruebas para humanos”, afirmó.
Por otro lado, destacó que con su equipo de trabajo, han logrado obtener huevos con anticuerpos que ayudarán en la lucha contra el coronavirus.
“Hemos adelantado nuestros trabajos hiperinmunizando gallinas libres de microorganismos para poder producir anticuerpos contra COVID-19 a través de estas aves”, sostuvo.
En esa línea, explicó que estos animales “van a producir anticuerpos a través de las yemas, así como el humano, las vacas y mamíferos en general, transmiten anticuerpos a través de la leche materna o el calostro, las gallinas transmiten a su progenie a través del huevo, en este caso la yema”.
“Como es un animal que puede transmitir rápidamente anticuerpos y a gran escala, es que hemos aprovechado el uso de la gallina para producir estos anticuerpos en grandes escalas que no se podría hacer con mamíferos o con los mismos humanos recuperados de COVID-19”, agregó.
Finalmente, dijo que “cuando a la gallina se le vacuna, esta gallina transmite anticuerpo o los produce porque está en su sangre, pero es difícil sangrar miles de gallinas para obtener anticuerpos, la facilidad que tienen estos animales es la de transmitir esos anticuerpos a la yema, entonces ya no necesitamos sangrar a la gallina, sino obtener los anticuerpos contra el COVID-19 de la yema, que está en altas cantidades casi igual que en la sangre”.