Se tenía previsto 250 mil dosis de Pfizer de compra directa, sin embargo, solo llegaron 100 mil. En el primer trimestre también debían llegar 400 mil de AstraZeneca, pero PCM las prevé para abril. Mientras solo se vacunan a 11 mil personas en promedio cada día. (Foto: GEC)
Se tenía previsto 250 mil dosis de Pfizer de compra directa, sin embargo, solo llegaron 100 mil. En el primer trimestre también debían llegar 400 mil de AstraZeneca, pero PCM las prevé para abril. Mientras solo se vacunan a 11 mil personas en promedio cada día. (Foto: GEC)

Texto: Sofía López y Karina Valencia

A paso de tortuga. Esa es la frase que mejor describe la forma en la que van llegando las dosis de vacunas contra el COVID-19 al Perú y  el tiempo en que se aplican.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Lo antes dicho se evidencia en cómo las vacunas llegan a cuentagotas, mientras que el promedio de inoculación -que se inició el 6 de febrero- es de 11 mil personas por día.

Al cierre de esta edición, 500,041 personas recibieron su primera dosis, de acuerdo con el “Vacunómetro” del Ministerio de Salud (Minsa).

¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

¿Se cumplirá?

En ese sentido, preocupa si se cumplirá el cronograma de la llegada de las dosis que el Consejo de Ministros publicó el pasado 8 de febrero.

Según esa ficha, se tenía previsto recibir 300 mil y 700 mil dosis de Sinopharm para el 7 y 14 de febrero, respectivamente.

En ambos casos, se cumplió con la llegada en las fechas previstas.

Sin embargo, el  problema empezó este mes, pues deberían llegar 250 mil dosis de Pfizer por compra directa, de las cuales solo han llegado 100 mil en dos lotes de 50 mil, los días 3 y 17 de marzo.

Además, este mes llegaron 117 mil dosis de Pfizer mediante el mecanismo Covax Facility, pero aún no llegan las 400 mil dosis de AstraZeneca.

Según la PCM, para “el primer trimestre” deberían llegar estas dosis.

Es decir, el gobierno tiene una semana para traer 550 mil dosis (150 mil de Pfizer y 400 mil de AstraZeneca) y cumplir así con el cronograma que oficialmente publicaron.

Sin embargo, ayer la premier Violeta Bermúdez se refirió a la llegada de dosis de AstraZeneca a partir de abril. Esto confirmaría que el cronograma publicado por el gobierno no se cumpliría.

LENTITUD

Desde que se inició la vacunación en el Perú, el proceso ha sido lento. Considerando que se inició oficialmente el 6 de febrero, en estos 45 días, se han inmunizado a  11 mil personas -en promedio- por día.

La figura varía al hacer un análisis por cada siete días.

Esta es la cantidad de dosis colocadas semanalmente: De el 8 al 14 de febrero (106 mil), del 15 al 21 de febrero (87 mil), del 22 al 28 de febrero (116 mil), del 1 al 7 de marzo (105 mil), del 8 al 14 de marzo (112 mil) y del 15 al 21 de marzo 171 mil dosis.

En el caso de marzo, se contempla la aplicación de primeras y segundas dosis.

Es decir, podríamos deducir que la cantidad diaria de personas vacunadas fluctuó entre 15 mil, 12 mil, 16 mil y llegó a picos de 24 mil.

Al respecto, el analista de datos Rodrigo Parra indicó que si se mantiene la vacunación semanal de 174 mil dosis, tomará 2.7 años llegar a una población de 24 millones.

En diálogo con Correo, aseguró que es claro que el problema son las pocas dosis recibidas hasta el momento.

“Están llegando 50 mil cada semana. Entiendo que los millones llegarán en el segundo semestre y el próximo mes 200 mil semanales”, señaló.

Consideró que sin la llegada de las vacunas a tiempo “la vacunación masiva no podrá despegar”.

Parra resaltó que en comparación con otros países “estamos muy lentos”, debido a que el Perú ya no está en la primera etapa de la vacunación al personal de salud, sino también a adultos mayores, la Policía y las Fuerzas Armadas.

PROMESAS

La sensación de lentitud en el proceso de vacunación va de la mano con las expectativas que generaron las autoridades.

Por ejemplo, el 16 de febrero, el canciller Allan Wagner estimó que este mes llegarían 12 millones de vacunas de Sinopharm; sin embargo, el viernes, el presidente Francisco Sagasti dio cuenta de la reprogramación de la llegada de 37 millones de vacunas del laboratorio chino.

El 17 de marzo, durante la llegada del segundo lote de 50 mil dosis de Sinopharm, el  mandatario aseguró que cada miércoles llegaría la misma cantidad de vacunas.

Es decir, hoy Perú tendría que tener otras 50 mil dosis.

Para argumentar la baja cantidad de dosis recibidas, Sagasti afirmó que en esta etapa “las entregas son muy reducidas debido a la demanda”.

“En abril llegarán 250 mil dosis por semana y ya podremos vacunar en las regiones del país que cuenten con cadena de frío”, sostuvo.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa del lunes se habló de recibir solo 200 mil dosis por semana.

INTENSIDAD

De otro lado, ayer la premier Bermúdez aseguró que “la intensidad de la vacunación va a ir incrementándose a modo que recibamos más dosis”.

“Si recibimos más lotes de vacunas, evidentemente este esfuerzo se va a multiplicar (...). El ritmo se irá intensificando a modo que lleguen más vacunas”, manifestó.

Durante una actividad en Ate, Bermúdez reiteró que a partir de abril se recibirán lotes de 200 mil dosis por semana, es decir, 800 mil al mes.

“De una de las marcas que hemos adquirido, pero a la vez vamos a recibir otros lotes de vacunas como las de AstraZeneca”, señaló.

Asimismo, indicó que esta semana un equipo de Perú realizará “una visita virtual” a la sede del laboratorio chino Sinopharm, a fin de terminar las gestiones necesarias para el envío de un nuevo lote de vacunas.

AVANCES

De acuerdo a cifras de Our World in Data hasta el 20 de marzo, el proceso de vacunación lo encabeza Chile con un promedio que señala que 44 de cada 100 personas han recibido una dosis.

El resto de países de América Latina, entre ellos Perú, cae a una media por debajo de los 10 vacunados respecto a la población relativa. Es el caso de Uruguay (9), Argentina (6,9), Brasil (6,38), Colombia (2,39), Perú (2,09) y, finalmente, Bolivia (1,44).

Más de 51 mil médicos vacunados

De acuerdo con Edén Galán-Rodas, secretario del Colegio Médico del Perú, hasta la fecha más de 51 mil (69%) médicos han recibido la primera dosis contra el COVID-19.  De ese grupo, más de 29 mil (39%) ya recibieron ambas dosis. “Contamos con vacunas autorizadas por el Ministerio de Salud para retomar la vacunación y proteger al 100% a nuestros médicos”, escribió en Twitter.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: ¿Qué medidas deberá cumplir tras rechazarse prisión preventiva en su contra?